lunes, 6 de abril de 2015

La palmera

Nombre científico: Washingtonia filifera (LINDEN) WENDLAND

Nombre común: Washingtonia, palmera de abanico californiana.


Descripción

Palmera que puede alcanzar hasta los 20 m de altura. Su estipite (tronco) es recto y suele estar cubierto con las hojas secas caedizas, dando el aspecto de una palmera con enaguas.

Las hojas son palmeadas,  con forma de abanico, de color verde oscuro, miden de 1 a 1,5 m de diámetro. Tiene de 50 a 70 foliolos o segmentos, con el limbo dividido hasta la mitad y con abundantes fibras largas en sus bordes. El peciolo es largo, de unos 2 m de longitud y además presenta dos filas de espinas fuertes y encorvadas.
Las flores son hermafroditas, de color blanco y perfumadas. Se disponen en largas inflorescencias, de 3 a 5 m de largo.  
El fruto es una drupa pequeña, ovoide, poco carnosa y de color pardo-negruzco cuando esta madura.

Floración y fructificación

Florece de febrero a marzo.

Hábitat y distribución

Palmera bastante rústica, que resiste bien el frío.
Es oriunda del sur de California, sudoeste de Arizona y Norte de México. En España es frecuente encontrarla en la zona del litoral mediterráneo.

Usos y curiosidades

No se le conoce ningún uso, salvo su cultivo como planta ornamental, siendo muy utilizada en parques y avenidas en todas las zonas del mundo donde el clima lo permita.
En los parques y jardines españoles podemos encontrar otra especie de washingtonia, la Washingtonia robusta, que se diferencia de W. filifera porque sus hojas son de mayor tamano, su tronco es más delgado y carece de hilos en sus hojas viejas.
Su nombre científico y común de “Washingtonia” se debe a que esta planta esta dedicada en homenaje a George Washington, que fue el primer presidente de los Estados Unidos de América.

Localización en Manzanares


En Manzanares solamente hay un ejemplar en la plaza de la Constitución y muy probablemente este sea  el único de toda la provincia de Ciudad Real, lo que hace de ella una planta de singular valor. 

No hay comentarios: