Libros, vídeos, informes...





















































En Incógnito. Las vidas secretas del cerebro, el conocido neurocientífico David Eagleman nos plantea algo inquietante: ¿somos dueños de nuestros actos o son los mecanismos internos y automáticos de nuestro cerebro los que llevan a cabo la mayoría de nuestras acciones?
Tras su lectura más bien parece imponerse la segunda alternativa: investigadores o artistas que confiesan que sus creaciones han sido fruto de sueños o comportamientos automáticos, acciones cotidianas que no seríamos capaces de realizar si tuviéramos que pensárnoslas –adelantar en una autovía, escribir en un teclado, jugar al tenis-…
¿Nos manipula nuestro cerebro? Indudablemente las cosas no son como las vemos, sino como nuestro cerebro nos las muestra, siguiendo unos cánones preestablecidos o llegando incluso a inventarse imágenes que no existen.
Entonces, ¿hasta qué punto somos lo que creemos ser? Si borrachos tenemos un comportamiento que estando sobrios nos avergüenza, ¿cuál de los dos es el verdadero: el que mostramos cuando somos conscientes de lo que hacemos o cuando perdemos el control y no nos importa mostrarnos de otra manera?
¿Podemos pensar que hay más de un parecer dentro de nuestro cerebro, como cuando discutimos con nosotros mismos a la hora de tomar una decisión?
Llendo más lejos aún, ¿hasta qué punto somos culpables de comportamientos delictivos si un tumor presiona sobre una determinada parte de nuestro cerebro inhibiéndonos del mal, si un excesivo consumo de medicamentos aumenta nuestros niveles de testosterona y nos hace muy violentos?
Todas estas preguntas acaban teniendo respuesta en la lectura de este libro que transcurren en una continua sucesión de descubrimientos que hacen difícil 



Febrero. El miedo de los galgos



























Bajo el título “Una guía para una vida más saludable y sostenible”, el documento hace un repaso a distintas iniciativas colectivas orientadas a minimizar el impacto ecológico de la actividad diaria de las personas y las familias.

El Observatorio DKV de Salud y Medioambiente es una iniciativa de DKV Seguros y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), además, este año ha contado con la colaboración de Panasonic. Concebido como una herramienta de reflexión y análisis sobre el medio ambiente y la salud, evoluciona así de la práctica de opciones de vida responsable (hábitos saludables, consumo responsable, ahorro de recursos, reciclado, etc.) que se puede tomar a título individual, para mostrar opciones colectivas.




“El calentamiento en el sistema climático es inequívoco”, según recoge el informe de evaluación “Climate Change 2013: the Physical Science Basis” (“Cambio climático 2013: Base de ciencia física”) del Grupo de trabajo I del IPCC, aprobado el viernes por los gobiernos miembros del IPCC en Estocolmo (Suecia). El mismo afirma que cada uno de los tres últimos decenios ha sido sucesivamente más cálido en la superficie de la Tierra que cualquier decenio anterior desde 1850, y que desde 1950 son muchos los cambios observados en todo el sistema climático que no tienen precedentes en los últimos decenios a milenios.





Mientras el aumento de la popularidad del término “sostenible” refleja un alto grado de conciencia sobre el dilema medioambiental al que nos enfrentamos, la realidad es que las acciones que se llevan a cabo para resolver el problema están aún muy lejos de lo necesario. En lugar de lanzar términos sueltos al azar, la sostenibilidad necesita ser definida y cuantificada con datos que permitan medir los avances y retrocesos reales. 
 El libro La Situación del Mundo 2013: ¿Es aún posible lograr la sostenibilidad?, publicado en castellano  por FUHEM Ecosocial e Icaria, ofrece las contribuciones de expertos del Worldwatch Institute así como  de ecologistas, economistas y expertos en diversas materias, que se esfuerzan por definir las métricas  de la sostenibilidad y examinan las políticas y perspectivas que podrían situar el mundo en la senda de  la prosperidad sin menoscabo del bienestar de las futuras generaciones. Así mismo, se exploran las  vías que los gobiernos y las comunidades deberán adoptar en caso de fracasar a la hora de hacer esos  cambios necesarios antes de alcanzar una situación planetaria de no-retorno. 
Este informe, publicado por el Worldwatch Institute de Washington y traducido a una quincena 
lenguas gracias a su red de socios internacionales, de la que FUHEM Ecosocial e Icaria forman parte,  cuenta con un apéndice exclusivo de la edición en español en el que se trata de responder a la misma  pregunta del libro, centrándose en la realidad española. 




El Tajo es el río más largo de España y el más maltratado. Trasvases y contaminación amenazan su existencia. Beatriz Larraz* y Alejandro Cano** han coordinado la edición de este libro donde han reunido el conocimiento de especialistas en derecho ambiental, gestión del agua, entomólogos, botánicos, ecólogos, etc. junto a defensores medioambientales paraanalizar el problema desde diferentes puntos de vista con la intención de aprender del pasado y crear un futuro imprescindible para la supervivencia de este río y todo lo que vive a su alrededor.
Nos complace poder ofrecer en este número parte de su prólogo y el resumen de varios de sus capítulos con cuya lectura poder conocer una imagen de todo lo que este libro ofrece.






El astrónomo Juan Fernández Macarrón nos propone en este libro la solución para entender las dimensiones del universo.
Miles, millones, billones de kilómetros poco o nada dicen a nuestra mente; sí en cambio si llevamos el universo a una mesa, a una rotonda, a un campo de fútbol y situamos en ellos los planetas, las estrellas o las constelaciones.
Con este libro meteremos al universo en nuestra cabeza y percibiremos realmente su impresionante tamaño... al menos hasta donde sabemos.




El increíble paisaje y la vida salvaje de China han sido inaccesibles para las indiscretas cámaras de los documentalistas occidentales hasta ahora. La prestigiosa Unidad de Historia Natural de la BBC ha conseguido tener un acceso sin precedentes a todos los rincones del inmenso país captando imágenes impresionantes y descubrimientos asombrosos.
Desde los brillantes picos del Himalaya hasta el Mar de China y sus tumultuosas aguas, China abarca una deslumbrante variedad de paisajes. Montañas, bosques tropicales, desiertos y cuevas de este enorme y enigmático país son el hogar de una variopinta vida salvaje que va desde el panda gigante, el tigre, el mono dorado de nariz chata y el cisne salvaje al gigantesco y pacífico tiburón ballena y las más espectaculares flores tropicales.
Al viajar por el desfiladero más profundo del Planeta y ver cómo los pescadores utilizan cormoranes para capturar el pescado o cómo las serpientes de Pallas atrapan pájaros al vuelo, resulta evidente que este país increíble nos va a revelar las más extraordinarias sorpresas sobre su vida.




Clásico entre los clásicos es este ejemplo de literatura de anticipación, de cómo escribir de lo que se desconoce... y acertar, al menos en parte.

Novela para todas las edades y ejemplo de que la imaginación y la ciencia no se limitan una a la otra, sino que se alían.




David Attenborough describe vívidamente los más integrantes aspectos del comportamiento de las plantas, desde el abrasador desierto del Sáhara hasta la congelada superficie de la Antártida.
Espectaculares y dramáticas secuencias filmadas con cámara rápida y técnicas informáticas, desvelan un mundo natural lleno de belleza, de ferocidad y de actividad



 
Desde un punto de vista riguroso y científico, el meteorólogo Tomás Molina analiza en profundidad qué es el cambio climático, sus efectos actuales y futuros y las posibilidades de combatirlo basándose en numerosos datos.
De manera muy especial se centra en cómo afecta y afectará a nuestro país.
Para ello toca todos los ámbitos de nuestra sociedad actual además del medio ambiente: sociología, economía…
La conclusión de este libro es eminentemente práctica: más que discutir sobre si existe o no el cambio climático, algo evidente y científicamente probado, deberíamos emplear nuestras fuerzas en adaptarnos a él.

¿Dónde encontrarlo? www.casadellibro.com







Serie de la BBC presentada y escrita por David Attenborough sobre la vida de los animales de sangre fría, más concretamente de anfibios y reptiles. Ambos grupos dominaron el mundo durante 200 millones de años y actualmente existen más de 14.000 especies, desde las criaturas más grandes y mortíferas de la Tierra, a las más pequeñas y extrañas, los que los convierte en algunos de los animales más fascinantes del planeta. Gracias a imponentes secuencias de acción y una preciosa fotografía comprobaremos que el mundo de los animales de sangre fía es tan apasionante, dramático y extraño como cualquier otro.




En esta novela las anunciadas consecuencias del cambio climático son ya una realidad cotidiana: los inviernos son extremadamente lluviosos y en los veranos los 47 grados a la sombra no son una excepción. Primavera y otoño no existen.

El protagonista recuerda su pasado junto a su combativa esposa y la lucha de su hija por salvar un árbol, alojado en la mansión de un excéntrico millonario que guarda como un tesoro los últimos ejemplares de varias especies definitivamente extinguidas.

¿Dónde encontrarlo? www.casadellibro.com




Excelente serie documental de 13 capítulos, donde se muestra con rigor científico, pero siempre desde una perspectiva divulgativa, los ciclos biológicos de los animales que pueden vivir en un jardín, e incluso, en nuestra propia casa. A lo largo de esta serie se estudian más de doscientas especies tanto de vertebrados como invertebrados, describiendo con imágenes totalmente inéditas sus extraordinarias vidas.









  



James Lovelock, el autor de este libro, lo es también de la hipótesis de Gaia, según la cuál nuestro planeta se comportaría como un todo que se autorregula, controlando la temperatura, su composición química, la salinidad de los océanos…
En este libro nos ofrece una imagen desesperanzadora de la situación a la que hemos llevado a nuestro planeta, haciéndonos dudar de si esto aún tiene remedio aunque dándonos sus claves para poder detener su deterioro medioambiental. Lejos del desarrollo sostenible tan en boga, apuesta por una “retirada sostenible”, dejar de hacer todo lo que dinamita nuestro entorno y nos aboca al desastre. Entre sus propuestas, en este libro que no puede dejar indiferente, apuesta completamente por la energía nuclear, hasta el punto de considerar beneficiosa la radiactividad, y desprecia las energías renovables que él parece reducir únicamente a la eólica.

¿Dónde encontrarlo?  www.casadellibro.com



Serie documental Life, con el sello de la BBC.
Su objetivo es revelar el ingenio maravilloso y las increíbles estrategias de
los seres vivos en su lucha por sobrevivir.
Son diez episodios, grabados en alta definición con nuevas técnicas que revelan aspectos del comportamiento de las especies nunca vistos antes.

¿Dónde encontrarla? Biblioteca Municipal "Lope de Vega" Manzanares





Extraños desastres naturales y epidemias empiezan a ocurrir en el mundo, pero sólo en las zonas intensamente pobladas. Las mascotas atacan a sus dueños, le transmiten la rabia… Parece como si el planeta hubiera decidido eliminar a la especie que lo está dañando, librarse del virus que lo corroe.
Historia de ficción y ciencia relacionada en parte con la hipótesis de Gaia de trepidante e inquietante lectura: el virus no renuncia a morir matando.

¿Dónde encontrarlo? Lamentablemente en estos momentos este libro está descatalogado







“Cada pocos años nos regalan tan irresistibles series que pone todos los otros espectáculos en la sombra. Es una alegría contemplar cada segundo de estos nuevos films épicos... Asombrosa... “ Daily Mirror
Del multipremiado equipo de “Planeta Azul” llega esta épica serie celebrando a la Tierra como nunca se había hecho antes.
Abrazando los paisajes más increíbles y la más fascinante fauna y flora, “Planeta Tierra” muestra una mirada definitiva a la diversidad de nuestro planeta.

¿Dónde encontrarlo? Biblioteca Municipal "Lope de Vega" Manzanares