jueves, 2 de junio de 2011

Ventajas de la esterilización de animales de compañía

Cuando se va a comprar una mascota o a adoptarla en un centro de recogida los dueños suelen tener en cuenta varias cuestiones: especie animal, sexo, raza, tamaño, tipo de pelo, carácter, necesidad de ejercicio, gastos de alimentación, de aseo, de veterinario, etc.
Sin embargo no se suele pensar en la conveniencia de la esterilización.          
No se trata de obligar a la fuerza a que esterilicen a sus animales. Pero sí considero que es una decisión que deberían  tomar los dueños en libertad y con responsabilidad. Y para ello conviene tener una “buena información”.
Porque si se dispone de una “buena información”, se estará en disposición de poder tomar una “buena decisión”, tanto para las mascotas como para los propietarios.
Así que este es el reto que me he propuesto con este artículo.

La primera pregunta a formularse sería: ¿Quiero tener descendencia con mi mascota?
• En caso afirmativo, habría que preguntarse: ¿Tengo garantizada la colocación de la descendencia en hogares adecuados con propietarios adecuados?
Desde luego que si no se tienen claros estos dos aspectos no recomiendo a nadie que intente cruzar a sus mascotas.
Y habría que ver las ventajas e inconvenientes de que las hembras paran o de que los machos sean padres. Esto ya lo veremos más adelante.
• En caso negativo, habría que pasar a evaluar las ventajas e inconvenientes que supone esterilizar a nuestras mascotas.
          Así que vamos a ello:



  Ventajas 
  PERROS
  Reduce el marcaje con orina.
  Reduce la pelea con otros machos.
  Reduce la tendencia a montar a otros animales, a objetos y a las personas.
  Reduce las demostraciones de agresividad y dominancia hacia otros perros.
  Evita las escapadas al detectar hembras en celo.
  Evita el nerviosismo, irritabilidad y frustración que padecen los machos enteros cuando no pueden llevar a cabo la conducta reproductiva que su ambiente hormonal les marca.
   Influye positivamente en reducir las afecciones de próstata.
  Evita problemas de tumores testiculares, especialmente en animales criptórquidos -cuando los testículos no han descendido bien a las bolsas escrotales-
  Evita la transmisión de enfermedades venéreas, infecciosas o parasitarias.
  Evita el nacimiento de animales indeseados.
  Proporciona mayor esperanza de vida.


  GATOS
  Elimina el deseo sexual, por lo que no se mostrará ansioso y frustrado cuando detecte a una hembra en celo, evitando también las ganas de escapar y deambular fuera de la casa.
  Evita el riesgo de contraer enfermedades, de las consecuencias de las peleas con otros machos, de accidentes, de pérdidas o robos y, sobre todo, la posibilidad de ser envenenado –La mayor causa de muerte en nuestra clínica diaria, tanto en perros como en gatos, aunque en mayor medida en estos últimos, es el envenenamiento-   
  Reduce o elimina la agresividad hacia otros machos.
  Elimina, casi al 100 % el marcaje de la casa con orina.
  Influye positivamente en reducir las afecciones de próstata.
  Evita problemas de tumores testiculares.
  Evita la transmisión de enfermedades venéreas, infecciosas o parasitarias.
  Evita el nacimiento de animales indeseados.
  Proporciona mayor esperanza de vida.


  PERRAS
  Elimina el celo (pérdidas de sangre, acercamiento de perros, peleas, etc.)
  Reduce o evita otros cambios de conducta provocados por el celo: algunas perras se vuelven más agresivas o más nerviosas.
  Elimina casi al 100 % el marcaje con orina.
  Elimina la posibilidad de la pseudogestación y los riesgos que esta conlleva.
  Elimina la posibilidad de infecciones uterinas y quistes ováricos.
  Reduce la incidencia de tumores mamarios.
  Evita los riesgos del parto.
  Evita la transmisión de enfermedades venéreas, infecciosas o parasitarias.
  Evita el nacimiento de animales indeseados.
  Proporciona mayor esperanza de vida.


  GATAS
  Elimina el celo por lo que se evita atraer a los machos.
  Desparece la ansiedad del animal por ir con los machos así como los maullidos y lamentos.
  Reduce o evita otros cambios de conducta provocados por el celo: algunas gatas se vuelven más agresivas o más nerviosas.
  Elimina casi al  100 % el marcaje con orina.
  Elimina la posibilidad de infecciones uterinas y quistes ováricos.
  Reduce la incidencia de tumores mamarios.
  Evita los riesgos del parto.
  Evita la transmisión de enfermedades venéreas, infecciosas o parasitarias.
  Evita el nacimiento de animales indeseados.
  Proporciona mayor esperanza de vida.

  En resumen yo destacaría TRES ASPECTOS:
• Aumenta la esperanza de vida.
• Mejora el comportamiento y sociabilidad.
• Se evita el nacimiento de animales indeseados.

Conviene recordar que los tumores mamarios son tres veces más frecuentes en perras que en las mujeres y que el riesgo de cáncer de mamas en hembras no esterilizadas es del 26 % en comparación con las que sí lo están.

   Inconvenientes
- Someter al animal a una intervención quirúrgica.                   
- Los gastos de la intervención.                         

Para información de los lectores, por si alguno lo desconoce, la esterilización en los machos consiste en quitar ambos testículos. Se trata de una cirugía muy sencilla realizada con tranquilización y anestesia local, que requiere muy pocos cuidados postoperatorios y desde el mismo día de la cirugía el animal hace su vida normal.
En las hembras consiste en quitar ambos ovarios y el útero. Esta cirugía requiere anestesia general y el mismo día de la intervención el animal puede volver a su hogar con toda normalidad. Precisa de más cuidados tras la intervención que en los machos, por el riesgo de tocarse la sutura o de posibles infecciones, pero en 8 días se le quitan los puntos y todo terminado.
En definitiva, en animales jóvenes y sanos el riesgo de la intervención es muy bajo.
Y es precisamente entre 4 – 6 meses de vida cuando se recomienda realizarla. A esta edad los animales no han presentado aún su primer celo y no han desarrollado sus caracteres sexuales secundarios.
Además, en el caso se las hembras, se ha visto que es conveniente realizarlo cuanto antes. En relación al 26 % de posibilidades de padecer tumor en hembras no operadas indicado antes, este porcentaje disminuye al 8 % si la esterilización se hace entre el primer y segundo celo y al 0.05 % si se efectúa antes del primer celo.
No podemos pasar por alto la posible complicación por sensibilidad a algún medicamento o anestésico utilizado.
Los riesgos van a aumentar con la edad del animal o ante la existencia de otras enfermedades que puedan complicar la intervención. Estos casos requerirían una evaluación previa y mayores cuidados antes, durante y después de la cirugía.
No obstante, hoy día, el adelanto en la anestesia y en la técnica quirúrgica minimiza estos riesgos.

Respecto a los gastos, en el caso de los machos es pequeño, resultando algo más elevado en las hembras. Sin embargo conviene destacar que el costo de cualquiera de las complicaciones que puede suponer la no esterilización (tumores prostáticos, de mama, infecciones de matriz, tratamientos para impedir el celo o la gestación, etc.) sería mucho mayor, además de poder verse comprometida la vida de nuestra mascota.

Una vez expuesto lo principal de la esterilización, me parece oportuno responder a algunas preguntas que suele suscitar este tema ya que en muchas ocasiones se tienen conceptos equivocados en nuestra sociedad que conviene aclarar:
• ¿Un animal castrado engorda?
          Puede engordar si no actuamos correctamente. Hay que saber que al castrar a un animal los requerimientos nutricionales bajan (hay un descenso en la tasa metabólica en reposo y de los requerimientos diarios de energía); por lo tanto, la cantidad de alimento que va a necesitar para subsistir será menor o habrá que darles piensos bajos en energía.
          Si le suministramos la misma dieta que antes de la intervención, por supuesto que el animal va a ir ganando peso, pero el problema no es de la esterilización en sí misma, es como consecuencia de una alimentación inadecuada después de la cirugía.
          Aprovecho para destacar que estén o no esterilizadas nuestras mascotas, el principal problema relacionado con su nutrición en nuestro mundo “civilizado” es el exceso de alimentación. (Igual que ocurre con los humanos)

• ¿La esterilización le afecta psicológicamente al macho de alguna manera? ¿Y a la hembra?          No hay evidencias científicas en los estudios realizados en este sentido.
          En caso de realizarse sí que hay beneficios. Ya indiqué anteriormente en las ventajas de la esterilización la evitación de los comportamientos agresivos, de intranquilidad, etc. Al final, esto se traduce en que tendremos mascotas con un comportamiento más agradable y serán más sociables.

• ¿Resulta conveniente que una hembra para/críe una vez y que un macho cubra alguna vez?          No hay ninguna base científica para justificar que sea así.
          La cuestión es que como humanos hacemos extensivos nuestros sentimientos a los de los perros y aunque no podemos saber en realidad cómo ven la vida los perros y los gatos es más que probable que no sea igual a la nuestra.
          Se sabe que no es necesario para su normal desarrollo que se reproduzcan y el cruzarlos no evita ningún problema de salud. Al contrario, sí.

• ¿Si una perra pare una vez evita problemas como quistes, pseudogestación, infecciones de matriz, etc.?          No. Estaría en el grupo general de perras que no han sido esterilizadas. Es decir, la posibilidad de padecer tumores mamarios sería de un 26 % en comparación con las esterilizadas.
• ¿Es peligroso que una perra o una gata se queden preñadas muchas veces?          La gestación en sí misma ya supone un mayor requerimiento para las madres, luego tenemos los riesgos del parto y después los de criar a la camada.
          Por lo tanto, si ya es exigente todo lo que conlleva una gestación, gestaciones sucesivas multiplican los riesgos, más aún si son muy seguidas.

        
Y para finalizar quiero que recapaciten en lo siguiente: “La relación que existe entre la esterilización y la disminución del abandono de animales”
De las tres principales ventajas que resumí de la esterilización, una de ellas era EVITAR EL NACIMIENTO DE ANIMALES INDESEADOS.
El final de estos animales suele ser el abandono.
Me van a permitir que aporte unos datos para clarificar esta situación:
 Estudios de la Fundación Affinity en España sobre el abandono de animales en 2009 dan estos resultados:
• El nº total de animales recogidos fue de 115.879 perros y 35.794 gatos. Esto se refiere a los datos que a la Fundación le llegan; pero me temo muy mucho que estas cifras son todavía mayores.
• Esto supone que CADA 3,5 MINUTOS SE RECOGE UN ANIMAL DE COMPAÑÍA.
• El destino de los animales (perros/gatos) es:
 39,2 %   /   27,6 %   adoptados.
 25,5 %   /   38,2 %   permanecen en el refugio.
 16,8 %   /   4,7 %   son devueltos a sus propietarios.
 15,5 %   /   18,6 %   son sacrificados.
 
 Estudios realizados en Estados Unidos (país donde la conciencia sobre la esterilización está muy arraigada) indican que:
 La mayoría de las crías nacidas no conseguirán casa en la que reciban cuidados adecuados y cariño, muriendo en el primer año de vida o siendo regalados o abandonados. De cada 10 crías que nacen sólo 2 encontrarán casa permanente en las que tengan los cuidados necesarios.
 El 25 % de los perros en los albergues de acogida son de raza.
 Se sacrifican de 8 a 12 millones de perros y gatos al año.
 Una perra y su descendencia pueden dar lugar hasta 67.000 perros en 5 años.

Para terminar este apartado de esterilización / abandono de animales, es evidente que si esterilizamos a las mascotas: habrá menos animales indeseados, habrá menos animales abandonados, habrá menos animales sacrificados  y, en definitiva, estaremos salvando vidas.

Como colofón a todo lo expuesto, hemos de tener claro que con la esterilización:
• La posibilidad de disfrutar de nuestras mascotas durante más años será mayor.
• Tendremos animales con mejor comportamiento y más sociables.
• Evitaremos el nacimiento de animales indeseados.
• Disminuiremos el número de animales abandonados y, a la vez, evitaremos la muerte innecesaria de muchísimos animales (atropellos, maltratos, enfermedades infectocontagiosas, eutanasias, etc.)

Y gracias a AGENDA-21 por darme la oportunidad de escribir sobre este controvertido tema y agradecerles su labor de compromiso social.

Agustín Sánchez-Gil. Veterinario colegiado núm. 590

No hay comentarios: