viernes, 27 de mayo de 2011

La realidad aumentada y el medio ambiente


La Realidad Aumentada (“AR”) está arrasando en Internet y cada vez con más fuerza. Esto se debe a que la realidad aumentada ofrece infinidad de nuevas posibilidades de interacción en muchos y variados ámbitos, como la arquitectura, la publicidad, el entretenimiento, el arte, la medicina, la educación, las comunidades virtuales y el medio ambiente.
El objetivo de la presente artículo es poner de manifiesto las diversas aplicaciones que tiene y que puede tener la Realidad Aumentada en relación al Medio Ambiente en sus diversos aspectos: educativos, publicitarios, de investigación, de divulgación, de entretenimiento, etc.

www.nhm.ac.uk/nature-online/life/humanorigins/lucy/.
b) Publicidad y Medio Ambiente
Es tal vez en este campo donde la Realidad Aumentada ha tenido mayor incidencia, ya que casi todas las revistas, periódicos están incluyendo este tipo de publicidad. Un ejemplo relacionado con el medio ambiente lo podemos ver en la campaña en realidad aumentada realizada por WWF de Rusia, para proteger los tigres (
http://www.youtube.com/watchv=KSkX87BiV3M).
Otro ejemplo lo tenemos con la empresa General Electric que presentó el “Smart Grid”, un sitio muy dinámico donde se explica brevemente los beneficios para los usuarios y el medio ambiente de esta aplicación (
http://ge.ecomagination.com/smartgrid/).
En ella podemos destacar la realidad aumentada de una central eólica y de una instalación de paneles solares muy bien logradas, donde incluso podemos soplar al micrófono del ordenador y ver como los molinos eólicos comienza a girar y oír el sonido del viento. (Interesante el vídeo de esta página, visto en dos semanas por más un millón de personas
http://advertising360.blogspot .com/2009/03/red- inteligente-de-general-electric.html).
c) Investigación y Medio Ambiente
El investigador White Sean y otros están experimentando con realidad aumentada y el medio ambiente. El cambio climático y otros desafíos para el medio ambiente son “problemas de movimiento lento”, como los describe White, así que hacen falta herramientas de visualización completas para ayudar a los científicos a interpretarlos.
Entre las posibles aplicaciones a la investigación del medio ambiente, desarrollo sostenible y conservación podemos destacar: la identificación de especies de plantas, la visualización de los niveles de dióxido de carbono para la planificación urbana o la localización óptima de turbinas eólicas. Para más información la web:
http://www.readwriteweb.es/analisis/realidad-aumentada-puede-salvar-planeta/
Pero qué es la Realidad Aumentada y qué se necesita para poderla ver. Según Ronald Azuma (1997) es aquella que combina elementos reales y virtuales, es interactiva en tiempo real y está registrada en 3D. Para poderla ver se necesita: el monitor del ordenador, donde se verá reflejado la suma de lo real y lo virtual que conforman la realidad aumentada, una cámara web, que toma la información del mundo real y la transmite al software de realidad aumentada , el software, que toma los datos reales y los transforma en realidad aumentada y unos marcadores o códigos de papel, son símbolos que el software interpreta y de acuerdo a un marcador específico realiza una respuesta específica que suele ser mostrar una imagen en 3D. Un aspecto muy interesante de la Realidad Aumentada es lo fácil que resulta poder emplearesta tecnología.
En resumen la Realidad Aumentada, se trata de una interacción entre lo digital y lo real, que permite probarse un vestido en el ordenador o saber cómo se llama una calle con sólo enfocarla con una cámara o en nuestro caso descubrir las muchísimas aplicaciones que tiene en relación con el medio ambiente.
Entre ellas podemos destacar las siguientes referentes a:
a) Educación y Medio Ambiente.
En el mundo educativo van saliendo ya aplicaciones, una de ellas es la que aparece en el siguiente vídeo de learnAR, colocando el marcador (marker) delante de la cámara se superpone la animación correspondiente en la pantalla, en el aula un profesor puede emplearlo para realizar una demostración a toda la clase proyectando la imagen en una pizarra digital o puede ser utilizado por los alumnos a través de sus ordenadores ya sea en el aula o en su casa.
Actualmente la Fundación Biodiversidad y el Instituto Tecnológico de Castilla-León están llevando a cabo el proyecto "Realidad Aumentada al servicio de los ecosistemas" cuyo objetivo es desarrollar herramientas interactivas, mediante nuevas tecnologías, con las que se pueda contribuir a la sensibilización sobre la importancia de los servicios de los ecosistemas.
Para ello, se tiene previsto diseñar y desarrollar un juego interactivo, con la intención de hacerlo llegar al mayor número de usuarios posible. También se ha planificado la publicación
de un demo en tiempo real en la página web del proyecto, desde la cual se podrá descargar la herramienta interactiva completa de forma gratuita. (Ver noticia:
h t t p : / / w w w . f u n d a c i o n -biodiversidad.es/gl/biodiversidad/campanyas-bio/buscador-bio/114783-realidad-aumentada-al-servicio-de-los-ecosistemas )
Otra aplicación educativa la podemos encontrar en el Museo británico de Historia Natural que ha creado una aplicación de realidad aumentada que permite que un hombre de Neanderthal (Homo neanderthalensis), extinto hace 30.000 años, pasee por tu mesa o por tu habitación. También, es posible ver a Lucy, el espécimen más conocido de la especie de homínido extinta Australopithecus afarensis, que vivió en África entre 3,9 y 3 millones de años atrás. Está disponible en la web
d) Entretenimiento y Medio Ambiente
Una divertida aplicación de la Realidad Aumentada la podemos encontrar en Futuroscope
con los animales del futuro. Los alumnos alucinarán con estos animales virtuales.
Para una mayor información puedes descargar un archivo pdf en la siguiente dirección:
http://dl.dropbox.com/u/11403393/SEMANA%20DE%20LA%20CIENCIA/DRAG%C3%93N20M%C3%81GICO%20Y%20ANIMALES%20DEL%20FUTURO.pdf
Como podemos ver la Realidad Aumentada nos invade y no podemos quedarnos al margen
de la misma. Debemos conocerla y aprovechar al máximo todas sus posibilidades y en todos sus ámbitos, especialmente en nuestro caso en el educativo y medioambiental.


Autor: José Luis Olmo Rísquez
profesor de Biología y Geología del IES "Guadiana" de Villarrubia de los Ojos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya están disponibles resultados del proyecto "Realidad Aumentada al servicio de los ecosistemas"

Pueden verse en www.estarteco.com La demo online con flash ya esta disponible en AQUI en breve estará disponible el juego instalable completo