sábado, 12 de julio de 2014

El poder curativo de la equinoterapia

La Equinoterapia o las Terapias Ecuestres son tratamientos que recurren a actividades con caballos con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial. Y aunque pueda parecer algo relativamente moderno, no lo es, En la antigüedad, los griegos ya recomendaban montar a caballo para prevenir y curar diversas dolencias. Ya en 458-377 a.C. Hipócrates, el Padre de la Medicina, menciona en su libro "Las dietas" lo saludable del ritmo del caballo al andar. Él recomendaba a sus pacientes incluso a los terminales, que dieran pequeños paseos a caballo diariamente ya que estaba convencido de que no sólo podían mejorar su salud física, sino también su estado de ánimo.
El caballo es un animal muy sensible y muy receptivo, por eso en la psicoterapia asistida con caballos se dice que actúa como un espejo, gracias a que debemos estar atentos a nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos para evitar ciertas reacciones que podemos causar en el animal, lo que nos ayuda a que seamos más conscientes de nuestro modo de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás.
La terapia asistida por equinos, debe realizarse en un lugar abierto, natural, donde se puedan percibir un abanico de sensaciones sonoras, táctiles y visuales, muy favorecedoras para quien toma la terapia.
Existen distintos tipos, pero nos centraremos en las tres más importantes desde el punto de vista de la Psicología, que son;
1.- EQUITACIÓN PSICOPEDAGÓGICA:
Intervenciones psicológicas o pedagógicas en las que se utiliza el caballo y todo su entorno como herramienta de trabajo, ejecutados por psicólogos especializados. Se utiliza el contacto con el caballo y la motivación que este genera para buscar soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad. Aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia.
2.- EQUINOTERAPIA SOCIAL:  
Es muy similar a la anterior, aunque con algunos matices. Se trata de una disciplina ecuestre que aprovecha la relación afectiva que se establece con el caballo para ayudar a personas con problemas de adaptación social a superar sus conflictos y así integrarse de forma normalizada en la sociedad.

3.- TERAPIA DE PAREJA ASISTIDA:
Pero la más llamativa es, sin duda, la terapia de pareja asistida por caballos Un estudio realizado por Russell-Martin (2006) compara los efectos que tiene la terapia de pareja asistida por caballos y la terapia centrada en soluciones, con resultados bastante favorables  para la terapia asistida con caballos. La terapia, no sólo se centra en el contenido de la sesión, sino también en el proceso y conclusiones a las que los clientes llegan, pues es aquí donde se verá el verdadero trabajo para el cambio en la pareja o individual, el cual se llevará a otras partes de su vida y no solo se verá en las sesiones
Para acabar diré que podemos considerar la equinoterapia como una terapia integral que, además de cumplir funciones fisioterapéuticas, ofrece amplios beneficios en el área psicológica, y al igual que ya lo hicieran en 2005 autores como Frewin & Gardiner, yo también pienso que la interacción con los caballos puede presentar una oportunidad única para el usuario de aprender sobre sus roles en las relaciones humanas, en un espacio seguro emocionalmente, sin ser juzgados y, muy importante, de manera experiencial.





Mayte Criado Núñez
Psicóloga



No hay comentarios: