viernes, 18 de julio de 2014

Animales con nombre

A lo largo de la historia de la humanidad algunos animales han sobresalido por sus cualidades y habilidades o por ser pioneros en lograr proezas únicas o bien por ser propiedad de ilustres personajes históricos. Por ello, son animales famosos que han adquirido un nombre propio y han pasado a la historia. Algunos de ellos van a ser mostrados en el presente artículo, pero va a ser expuestos y descritos en forma de pregunta, es decir,  utilizando el método socrático, con el fin de crear curiosidad y animar al lector a indagar en las historias vividas por de estos increíbles animales.

LAIKA, la perrita más famosa del Universo.

¿Cuál fue el primer animal astronauta que orbitó la Tierra?
Fue una perrita llamada Laika, una verdadera heroína espacial, que viajó al espacio a bordo del Sputnik 2.
¿Por qué se eligió a esta perrita?
Laika fue elegida entre más de cien perros, ya que pesaba 6 Kilos, medía 35 centímetros de altura y, la característica más importante, era un perro callejero, lo que indicaba que al tenerse que buscar la vida, sería capaz de aguantar mejor los duros entrenamientos a los que sería sometida.
¿Cuál fue la razón de enviar un animal al espacio?
Conocer los efectos de la ingravidez en los seres vivos, ya que el objetivo final era enviar a una persona al espacio.
¿Cómo surgió la misión de enviar un perro al espacio?
Surge de una forma bastante improvisada, ya que el presidente de la antigua Unión Soviética (URSS), Nikita Kruschev, quería celebrar el XL aniversario de la revolución bolchevique de 1917 lanzar un nave espacial con un animal a bordo.  Por esta razón, se tuvo muy poco tiempo para diseñar y construir una cápsula para el animal, de hecho no se fabricó la cápsula de regreso. A pesar de ello, se anunció que Laika regresaría a casa y que tocaría el suelo con un paracaídas.
¿Cómo murió Laika?
Se han contado muchas historias sobre la muerte de Laika, una de ellas, es que le pusieron comida envenenada para que no sufriera una muerte agónica después de cumplir su misión. Pero realmente, su muerte no se desveló hasta el año 2002 y ahora sabemos que su muerte fue bastante trágica. Vivió tan solo seis horas y murió de calor y estrés dentro de la cápsula.
¿Se lanzaron más perros después de Laika?
Laika fue el primero y último perro lanzado al espacio sin sistema de retorno. La URSS lanzó otros veintinueve perros más, de los cuales ocho murieron y el resto regresaron en paracaídas y con trajes espaciales.
¿Qué otros animales famosos que han viajado al espacio?
Son muchos los tipos de animales que han viajado al espacio: moscas, tortugas, arañas, monos, ratones, gallipatos, ardillas, tardígrados (osos de agua), incluso cucarachas. Entre los más famosos podemos destacar al chimpancé Ham que en 1961, enviado por los EEUU, a través del proyecto Mercury, para demostrar que se podían recibir instrucciones y trabajar en el espacio; regresó sano y salvo a la Tierra después de su misión espacial, por la que fue condecorado con una medalla.

Alex, el loro más parlanchín del mundo.
¿Qué nombre tenía el loro más listo del mundo?
Su nombre era Alex y era un loro gris africano que fue comprado en una tienda de mascotas cuando tenía un año en 1977 por la científica Irene Pepperberg.
¿Por qué es consideraba tan listo?
Porque su entrenadora fue capaz de enseñarle el lenguaje humano y Alex podía identificar los nombres de cincuenta objetos, conocía cien palabras y distinguía colores y formas y cantidades del 1 al 16. En algunos aspectos, Alex tenía la inteligencia de niño de cinco años.
¿Qué demostraban los experimentos realizados con Alex?
Pero lo más importante, con los experimentos realizados con Alex, era que los loros no se limitaban a repetir palabras y sonidos, sino que realmente podían utilizarlo con criterio, lo que puso en cuestión la creencia de que las aves no son inteligentes.
¿Cómo fue la vida de Alex?
Según nos cuenta Irene, su instructora, la vida de Alex en muchas ocasiones fue dura, ya que para que las conclusiones de los estudios tuvieran validez estadística, era necesario repetir los experimentos unas setenta veces. Y esto agotaba a Alex, de forma que las primeras doces veces (incluso veinte) estaba emocionado, pero llegaba un momento en el que se hartaba, se daba la vuelta, agitaba las plumas y tiraba todo al suelo.
¿Cuántos años vivió?
Falleció con treinta y un años, es decir, relativamente joven, ya que los loros grises suelen alcanzar los cincuenta años.
¿Cuáles fueron sus últimas palabras?
Murió un 6 de septiembre, su entrenadora le estaba enseñando a corregir la pronunciación de algunas palabras. Esta lo llevó a su jaula para descansar después de todo un día de duro trabajo y Alex se despidió con un: “Se buena. Hasta mañana. Te quiero” y nunca despertó.

Washoe, la chimpancé educada como uno más de la familia.
¿Quién fue Washoe?
Washoe fue una chimpancé común hembra que fue el primer ser vivo no humano en aprender a comunicarse mediante la lengua de signos americana, como parte de un experimento de investigación sobre la adquisición del lenguaje en los animales.
¿Quiénes fueron los educadores de Washoe?
Los Gardner, un matrimonio de especialistas en psicología cognitiva, fueron los primeros en introducirla en un ambiente humano y enseñarle el lenguaje de los signos. El experimento fue todo un éxito. Llegó a aprender doscientos cincuenta términos y se comunicaba con soltura con sus cuidadores. Pero cuando Washoe cumplió seis años empezó a ser difícil manejarla en un hogar y los Gardner la entregaron a un centro de cría de chimpancés.  Uno de los becarios colaboradores en el proyecto, Roger Fouts, no la quiso dejar sola y estuvo con ella.
¿Qué curioso experimento realizó Roger Fouts con Washoe?
La vida en el centro de cría de Chimpancés no era muy agradable, por eso, en cuanto Washoe se quedó embarazada, Roger consiguió un traslado para ambos a la Universidad de Washington, donde quería demostrar que los chimpancés tienen cultura y pueden enseñársela a su descendencia. La idea de Fouts era dejar a Washoe sola con su bebé y vigilarla mediante un circuito cerrado de televisión, para ver si ella le enseñaba lenguaje de signos al pequeño y observar qué tipo de conversaciones tendrían sin presencia humana. Pero, poco antes de partir, Washoe, perdió su bebé.
Sin embargo, la Universidad de Washington, interesada en el experimento, consiguió un chimpancé joven llamado Loulis y se lo ofrecieron a Washoe. No solo lo adoptó, sino que le enseñó el lenguaje humano, con lo que se convirtió en el primer chimpancé que aprendía el lenguaje de los signos a través de la enseñanza de otro chimpancé.
¿Cuándo murió Washoe?
Murió  en 2007, tras una breve enfermedad. Vivió cuarenta y dos años, mucho para un chimpancé hembra, que suele vivir poco más de treinta.

Cinder, la mona más mona
¿Cómo se llamaba la chimpancé calva más famosa del mundo?
Su nombre era Cinder  que en inglés significa ceniza, haciendo alusión al color de su piel. Cinder fue una chimpancé que nació como cualquier bebé chimpancé normal, cubierto de pelo, pero a los cinco meses empezó a caérsele; primero en la parte inferior del cuerpo; poco a poco,  la calvicie subió hacia arriba. Un año después del inicio de la caída del pelo, Cinder era absolutamente calva. Padecía alopecia areata, una enfermedad autoinmune, que provoca la caída del cabello, también presente en los humanos.
¿Cómo era tratada por el resto de los chimpancés con los que vivía?
A pesar de su calvicie, en ningún momento los miembros del grupo la marginaron, por lo que no afectó para nada sus relaciones sociales. Tampoco, es curioso, se quemaba con el sol. Su piel era gris, no estaba indefensa ante los rayos solares, y por tanto tenía pigmentos.
¿Dónde vivió Cinder?
Era la estrella del zoo de Saint Louis en Estados Unidos.  Según sus cuidadores era juguetona, pero lo que más llamaba su atención era su belleza. Parecía un humano, sobre todo en el torso. Tenía una cara muy expresiva y equilibrada y unos labios rosas que escondían una sonrisa con una dentadura perfecta. Se pueden ver algunos vídeos de Cinder en la red.
¿Cómo falleció Cinder?
Cinder murió tan solo con catorce años. Los chimpancés suelen vivir más de treinta. Varios miembros de su grupo se resfriaron, Cinder fue una de las primeras en resfriarse, ya que cogía frío con facilidad, al no tener la cubierta peluda. En otras ocasiones se curaba, pero el resfriado del 2009 se la llevó.

Lady Wonder, la increíble yegua telépata.
¿Cómo se llamaba la yegua telépata?
Se llamaba Lady Wonder. Era una yegua propiedad de Sra. Claudia D. Fonda, dueña de una granja en Virginia (EEUU).
¿Quién estudio los poderes psíquicos de Lady Wonder y a qué conclusiones llegaron?
Investigadores de la Universidad de Rhine y más concretamente los Rhine, los cuales realizaron una publicaron científica en la revista “Journal of Abnormal and Social Psycology” el artículo “An investigation of a Mind-reading Horse” (Una  investigación de un caballo que lee la mente). En el artículo se afirmaba que según algunos informes que habían recibido la yegua “podía hacer predicciones, resolvía operaciones aritméticas sencilla, contestaba preguntas con respuestas adecuadas e inteligentes y todo eso lo hacía sin órdenes verbales. Lo único necesario era escribir la pregunta y mostrársela a la Sra. Fonda. En opinión de la Sra. Fonda, estas habilidades del caballo se debían a una combinación de una inteligencia inusual con la capacidad para leer la mente
A lo largo de un mes y medio los dos investigadores, los Rhine, y tras reflexionar sobre lo observado y los estudios realizados y discutirlos con los colegas, llegan a la siguiente conclusión: “Solo queda la explicación telepática, la transferencia de influjo mental por un proceso desconocido. No se ha descubierto nada que no esté conforme con esto y ninguna otra hipótesis parece sostenible en vista de los resultados”. Es decir, que la yegua tenía la capacidad de leer la mente de una persona.
¿Qué fue capaz de predecir Lady Wonder?
Entre otras cosas, la derrota de Jack Sharkey por Jack Dempsey en 1927, ayudó a encontrar petróleo y el culmen de su éxito llego cuando ayudó a la policía de Massachusetts a encontrar el cuerpo de un niño que había desaparecido.
Todo esto hizo que Lady Wonder se convirtiese en el caballo más famoso del mundo, sin ganar una carrera de caballos o actuar en ninguna película, además a su propietaria le reporto unos buenos ingresos. Su historia se publicaba en todos los periódicos e incluso en la revista “Life”, la más popular de su época en EEUU.
¿Qué descubrió el mago John Scarne de Nueva Jersey cuando visitó e investigó por su cuenta a Lady Wonder y a su propietaria Sra. Fonda?
La yegua para responder a las preguntas tenía una mesa donde había varias filas de bloques de madera mostrando las letras del alfabeto (posteriormente tendría una máquina de escribir para caballos construida especialmente para ella). El caballo lo que hacía era empujar las letras con su hocico, mientras que la Sra. Fonda y el cliente iban deletreando, hasta obtener la respuesta.
John Scarne el mago, fue muy hábil y le propuso a la Sra Fonda preguntarle a Lady Wonder sobre lo que estaba pensando pero sin decirlo en voz alta. A lo que la Sra. Fonda le sugirió que lo escribiera en una libreta. Scarne, entonces escribió en su libreta la pregunta, pero de tal forma que Sra. Fonda no la pudiera ver. Esta parecía un tanto molesta pero se volvió a Lady Wonder y le pidió contestar la pregunta. El caballo no movió la cabeza y rápidamente se dio cuenta que si la Sra. Fonda no veía la pregunta el caballo tampoco contestaba.  Para demostrar esto, Scaner hizo como si hablará con un amigo y dejo al descubierto disimuladamente su pregunta escrita en el cuaderno, para que la Sra. Fonda pudiera verla. En ese momento Lady Wonder contestó la pregunta.
¿Pero cómo funcionaba el truco?
Según Scarne: “La Sra. Fonda tenía una pequeña fusta en su mano derecha y hacía señas al caballo moviéndola. Detecté a la Sra. Fonda haciendo esto cada vez que el caballo movía los bloques con las letras con el hocico. Este método de hacer el truco me habría intrigado si no supiera que la situación de los ojos del caballo a los lados de la cabeza le daba un amplio rango de visión periférica y hacia atrás. Cuando daba instrucciones a Lady Wonder, se colocaba 75 centímetros detrás de ella y aproximadamente a un ángulo de 60 grados de su cabeza. El primer movimiento de látigo era la señal para que la yegua bajase su cabeza y la colocase a 5 cm de los bloques. Un segundo movimiento del látigo era la señal para que Lady Wonder moviera su cabeza adelante y atrás sobre el bloque. Cuando la cabeza estaba sobre el bloque deseado, la Sra. Fonda hacia que el animal tocase el bloque con un tercer movimiento de la fusta. Era así de simple”.
La Sra.. Fonda usó uno de los trucos más habituales de los magos y mentalistas en las sesiones de lectura de la mente: conseguir directamente a través de un tercero información sobre el sujeto que pregunta, sobre la pregunta o sobre la carta que tiene en la mano. Puede hacerlo preguntando antes de empezar, examinando las credenciales. El “ayudante” escribe como si tomara notas pero con los movimientos de su lapicero le pasa información al mago. En este caso, un caballo, que discriminan perfectamente pequeños movimientos, transmitía las ideas y turcos de su propietaria.
¿Qué consiguió el cazatramposos de Scarne?
Desenmascaró a la Sra. Fonda y la carrera lectora de mentes de Lady Wonder, algo que había hecho durante más de treinta años y que había sido visitada por más de 150.000 personas, buscando información, consejo o simplemente curiosidad a 5 dólares por personas, llegó a su fin.

Hanno, el elefante blanco del Papa León X.
¿Cómo se llamaba el elefante más famoso del Vaticano?
Su nombre era Hanno ( alrededor de 150 -8 junio 1516) y fue el elefante blanco mascota del Papa León X.
¿Cómo llegó al Vaticano?
Fue un regalo del Rey Manuel I de Portugal por la coronación del Papa. Este Rey lo recibió o bien como regalo de Rey de Kochi, o bien le pidió a Afonso de Alburqueque, virrey en la India, que lo comprase. Se dice que Hanno era de color blanco, y viajó en barco desde Lisboa a Roma en 1514, a la edad aproximadamente de 4 años.
¿Dónde fue mantenido en el Vaticano?
Inicialmente fue mantenido encerrado en el Belvedere, tras lo que sería trasladado a un edificio especialmente construido entre la Basílica de San Pedro y el Palacio Apostólico.
¿Cuándo murió?
Hanno fue muy famoso en la corte papal y fue paseado en las procesiones. Finalmente enfermó súbitamente y murió el 8 de junio de 1516 . Hanno fue enterrado en el Cortile del Belvedere, tras dos años en Roma y a la edad de siete años.

Se han quedado muchos animales famosos en el tintero como: el gorila Copito de Nieve, la orca Keiko, que interpretó a Willy, o Gaspar el delfín que visitaba las costas gallegas cada Navidad, o Winter un delfín que se quedo sin cola y ahora tiene una artificial, es decir, el primer delfín con una prótesis. Pero todos estos animales serán protagonistas de la próxima entrega de animales con nombre propio.

José Luis Olmo


NOTA. La mayoría de la información sobre Lady Wonder ha sido extraída del artículo publicado en el blog de José Ramón Alonso y muchos datos curiosos han sido extraídos del libro “Ciencia al cubo” de América Valenzuela.








No hay comentarios: