martes, 17 de diciembre de 2013

Revista Ae núm. 14: agricultura ecológica

¿Es posible la intensificación en la agricultura ecológica?, ¿cuáles serían los costes?. Éstas son algunas de las cuestiones que se plantean en este número 14 de la Revista Ae, que edita la SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica).

Para ello, presentamos un artículo de fondo,que de la mano de P Tittonell nos introduce de forma global la cuestión presentando los dos modelos de intensificación ecológica. E Holt-Giménez en esta misma sección nos comenta (y cuestiona), el libro de G Conway titulado “Un billón de hambrientos: ¿podemos alimentar al mundo?”. Además, L Bedoussac (y colab.), nos aporta una vía para aumentar la productividad y calidad de los cereales en AE. Completa el abordaje a esta temática, la entrevista a fondo a Urs Niggli, Director del Instituto de Investigación Ecológica FiBL de Suiza.
  

En otras secciones de la revista, contamos con diversas aportaciones; así R Albiach (y colab.) nos detalla el manejo del suelo de una plantación de cítricos en conversión a la AE. JM Rodríguez, nos expone como manejar policultivos de manera eficiente. Por otra  parte, B Rocamora (y colab.) trata la disposición de los ciudadanos a pagar más para mejorar los impactos ambientales y sociales de la agricultura.

Además, M Ortiz nos plantea cómo y quién debe fomentar la comercialización de proximidad y como la AE debe fomentar este enfoque. A su vez, V Casasnovas nos expone una buena experiencia desarrollada por una asociación de consumidores de productos ecológicos.

En el análisis, A Koelling, del Grupo IFOAM EU, nos presenta su visión de la reforma de la PAC. Y la Red Española de Desarrollo Ruraldefiende un enfoque sostenible en beneficio del mundo rural.
También, FJ Ónega (y colab.) nos acerca a los cómo los bancos de tierras pueden ayudar a producir más y mejor. Además, JC González(y colab.) nos explica como la investigación participativa contribuye a la mejora del paisaje  rural y por ende, al desarrollo rural.  JM Bisetto nos cuenta el éxito del fomento de los huertos ecológicos en un pequeño pueblo de Alicante. Y  C Díaz (y colab.), nos adentra en la forma en que la ganadería ecológica, puede apoyar los espacios naturales protegidos

Con J Mateu y J Rubio, nos aproximamos a la recuperación de las semillas locales como eje principal de la agroecología en la cooperación internacional.
Asimismo,  A Josa muestra las ventajas de la deshidratación ecológica, y J Hernández introduce la iniciativa Mensa Cívica de incrementar la presencia de alimentos sostenibles en la restauración institucional.

El perfil de este número recoge la trayectoria profesional y personal de Clemente Mata, científico andaluz impulsor de la regulación de la ganadería y promotor de la Cátedra de Ganadería Ecológica.
En la sección “Con las manos en la tierra”, conversamos con una pareja de agricultores de Cieza (Murcia) y con un ganadero de Fariza(Zamora), que nos cuentas sus experiencias, anhelos y logros.

Todo ello, se completa con la sección de Rescate de Saberes centrado esta vez en el laboreo de la tierra, las Noticias, la Agenda y colección de Fichas Prácticas, que n este número dedica al níspero, la polilla del tomate, el preparado 501, la judía vayana ancha, lagallina castellana negra y, en la nueva sección el uso de plantas en la salud humana El botiquín natural, se presenta el propóleo.

Más info y suscripción: revista@agroecologia.net.  www.revista-ae.eswww.agroecologia.net.    Móvil 638890526



No hay comentarios: