sábado, 28 de diciembre de 2013

La calefacción a 21º como máximo

Andalucía, 26 de diciembre de 2013
La calefacción puede representar más del 40% de la energía que se gasta en los hogares, de forma que se puede tener un aparato de climatización eficiente, pero con un uso inadecuado si no se pone a la temperatura correcta. Así lo indica la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que recomienda situar el termostato en invierno a 21 grados, ya que por cada grado de más, se aumenta el consumo aproximadamente un 8%, y cada zona del hogar necesita una temperatura diferente de calefacción y es importante ajustarlacorrectamente. La Agencia ofrece consejos sobre cómo reducir el gasto energético en los hogares andaluces con medidas de bajo coste.

De esta forma, apunta que utilizar un equipo de climatización frío/calor tipo inverter de clase A ayudará a consumir la energía justa, mientras que en los termostatos, lo recomendable es reducir la posición a 15 grados (posición 'economía') si la vivienda está desocupada unas horas. Además, la Agencia Andaluza de la Energía ofrece incentivos de entre 800 y 7.000 euros a través delPrograma Climatización Eficiente para facilitar el cambio de climatización de la vivienda mediante la renovación de estas instalaciones y la colocación de sistemas de zonificación en instalaciones centralizadas. Hasta el 30 de noviembre de 2013, este programa ha apoyado más de 470 proyectos por un valor total de 656.000 euros, que han permitido movilizar inversiones en este sector por valor de tres millones de euros.
Consejos para ahorrar en casa
La Agencia Andaluza de la Energía señala que casi un 10% de la energía que se consume en casa se derrocha, lo que supone una pérdida aproximada de 400 millones de euros al año en los hogares andaluces. Así, apagar todas las luces antes de acostarse, cerrar las persianas y cortinas por la noche, cubrir los cajetines de las persianas para impedir la fuga de energía o usar la lavadora y el lavavajillas a plena carga, son pequeñas medidas con las que evitaremos gran parte de esa pérdida de energía.
Igualmente, precisa que también supondrán unos euros menos en la factura apagar la calefacción mientras se está dormido y por la mañana, esperar a ventilar la casa y cerrar las ventanas antes de encenderla.
La Agencia Andaluza de la Energía estima que, por cada 10 hogares que malgastan energía en un año, se podrían poner más de 5.000 veces la lavadora a plena carga o utilizar el frigorífico durante 15 años, con lo que con unos hábitos más sostenibles se conseguirá un importante ahorro energético y económico. En la iluminación también se puede ahorrar, toda vez que Andalucía disfruta de más de 2.600 horas anuales de sol, por lo debemos procurar encender las luces sólo cuando sea necesario, y al encenderlas, que éstas sean de bajo consumo ya que gastan hasta un 80% menos que las bombillas incandescentes.
Asimismo, cuando no se utilice el ordenador durante períodos cortos podemos apagar solamente la pantalla, con lo que seahorrará energía, y si se prevén ausencias superiores a 30 minutos, es preferible apagarlos completamente. Además, el salvapantallasque menos energía consume es el de color negro y si se deja el ordenador encendido toda la noche, se estarán emitiendo a la atmósfera unos 180 kilogramos de CO2 anuales, lo que contamina un coche durante un mes.
La Agencia Andaluza de la Energía recuerda que los aparatos que se dejan en 'standby', con el piloto rojo encendidogastan más del 5% de la energía eléctrica que se consume en casa, por lo que para apagarlos completamente de una vez pueden utilizarse bases de conexión múltiple con interruptor. Asimismo, recomienda no olvidar que un cargador de móvil que permanezca enchufado a la corriente sin tener conectado el aparato consume inútilmente en torno a 4,3 kilovatios hora al año (kW/año), el equivalente a tener encendidas nueve bombillas durante un día".
En la cocina, la Agencia recuerda también la importancia del etiquetado energético cuando se comprar un electrodoméstico nuevo, que debe ser de clase 'A+++', 'A++' o 'A+'. También señala la mejora energética para la sustitución de las calderas por otras con la máxima eficiencia, como son las calderas a gas natural de baja temperatura y de condensación. En ese sentido, la Agencia ofreceayudas para la renovación de calderas de calefacción agua caliente sanitaria que impliquen una inversión superior a 3.000 euros y un ahorro energético de al menos un 20%. También incentiva la sustitución de energías tradicionales, como el gasóleo o la electricidad, por otras menos contaminantes como el gas natural.
Por último, mediante la incorporación de sistemas domóticos se puede llegar a reducir en un 25% el consumo energético de un hogar. Con ellos, se puede gestionar inteligentemente la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, el riego o los electrodomésticos, entre otros.
 
Agencia Andaluza de la Energía

No hay comentarios: