miércoles, 1 de octubre de 2014

Medio ambiente: una de cal y otra de arena

En días pasados se han conocido dos noticias bien diferentes sobre otros grandes problemas del medio ambiente y nuestro planeta.


En la parte positiva*, el PNUMA (1) y la Organización Mundial de Meteorología informaban a primeros de septiembre de que la recuperación de la capa de ozono era tal que podía llegar a uan restauración total en las próximas décadas.
Los acuerdos alcanzados en el Protocolo de Montreal de 1989 y la acción internacional que desarrollaron serían los responsables de estos excelentes resultados que, según el PNUMA, habrían evitado 2 millones de cánceres de piel al año, padecimientos en la visión y en el sistema inmunológico y daños a la agricultura y la vida silvestre.
Pese al optimismo, advierten de la necesidad de mantener la atención mundial sobre este problema y de controlar las sustancias que agotan la capa de ozono.

En la parte negativa**, el gobierno brasileño confirmaba los temores de un notable incremento en la deforestación de la selva amazónica, tras publicar los datos definitivos obtenidos por satélite, ya que durante el 2013 ésta habría crecido un 29%.
Si bien los 5.891 km2 de selva amazónica destruida en ese período están muy lejos de los 30.000 del 2004, se aprecia sin duda un crecimiento de este grave problema responsable, además, del 15% de las emisiones de CO2 a nivel mundial.    

Más información:





(1) PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente)

No hay comentarios: