domingo, 27 de enero de 2013

Almacenamiento de energía solar en baterías



La producción de energía solar ha contado siempre con el inconveniente de su variabilidad al no poder producirse ni de noche ni con lluvia o cielos muy nublados.
Una variedad de esta energía, la energía solar concentrada, está haciendo avances en un método para mantener constante la producción de energía solar térmica mediante la utilización de sales fundidas (ver Energía Solar Concentrada, ECOAULA nº 14)
Por otra parte, hasta ahora la alternativa de la acumulación en baterías en el caso de la energía solar fotovoltaica aparecía como poco desarrollada. Pero una buena noticia, sin embargo, es que ya existe en Europa una planta de energía solar fotovoltaica con una gran capacidad para almacenar parte de su producción.
Con 60.000 metros cuadrados de superficie, 400 paneles y una potencia de 1,2 MWp se encuentra en Tudela (Navarra) y pertenece a Acciona Energía. Se encuentra operativa y conectada a la red y dispone de un sistema de baterías de ion-litio de 1,1 Mw de potencia y 560 Kwh de energía.