lunes, 3 de septiembre de 2012

Una serpiente en el aula


Se narra las aventuras acaecidas con la joven culebra bastarda que entró en el aula de diversificación, se aportan datos muy interesantes de esta especie y se citan todas las serpientes que podemos encontrar en el término municipal de Villarrubia de los Ojos, por un alumno aficionado a la herpetología.

Curioso pero cierto, en diciembre del 2011, los alumnos de diversificación cuando fueron a entran a su aula se encontraron con la sorpresa de una serpiente encima del radiador. Rápidamente salieron todos los alumnos y se buscó a una persona para coger la culebra. Uno de los alumnos junto al profesor de Biología armados con una caja y un palo, pudieron introducir a la “bicha” en la caja. Previamente, la culebra se defendió levantando el cuerpo y produciendo unos sonidos muy característicos, bufidos, que daban bastante miedo. Este comportamiento y reacción se debía al hecho de encontrarse arrinconada, sin escapatoria y algo aturdida, muy probablemente por la baja temperatura del aula a primera hora del lunes.
Una vez metida en la caja vacía de folios y con la tapa agujerada para que pudiese respirar, la pudimos ver con más detalle. La piel, al igual que la de todos los reptiles, presentaba escamas, en este caso muy patentes. Tenía un color marrón con unas marcas negras en su parte dorsal, mientras que su parte dorsal era blanca con tonalidades amarillentas anaranjadas. Su tamaño era aproximadamente de un metro y su grosor de un centímetro y medio de diámetro. La cabeza era pequeña con unas escamas más pronunciadas por encima de los ojos de pupila redondeada, que le conferían una mirada de aspecto amenazante y agresivo.
Nuestro Frank particular de la jungla del Instituto (Julián Fiorito), cuando vio el ejemplar que teníamos en la caja, lo cogió sin ningún temor y comenzó a observar todas sus características anatómicas.
Antes de su puesta en liberta en el campo cercano al Instituto, se le realizaron varias fotografías, para tener constancia de su presencia y poder determinar a qué especie pertenecía.
Esta fue una de las muchas las preguntas que nos hacíamos: ¿cómo puedo entrar en el aula de la planta baja del edificio nuevo si la puerta estaba cerrada al igual que las ventanas? ¿Por qué entraría al edificio? ¿Estaría buscando alimento o un lugar para descansar o hibernar? ¿Era venenosa? Algunas de ellas, sí la hemos podido contestar, otras por ahora siguen siendo un misterio.
Para contestar a la primera pregunta, ¿a qué especie pertenecía?, lo primero que tenemos que hacer es conocer las especies que podemos encontrar en España y más concretamente en Castilla-La Mancha. En España hay unas trece especies de culebras de las cuales, ocho pueden localizarse en los montes, campos y ríos de Villarrubia de los Ojos y sus alrededores.
Estas son: la culebra de herradura (Coluber hippocrepsis), la coronela meridional (Coronella girondica), la culebra de escalera (Elaphe scalaris), culebra de cogulla (Macroprotodon cucullatus), culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), la culebra viperina (Natrix maura), la culebra de collar (Natrix natrix) y la víbora hocicuda (Vipera latasti).
Una vez conocidas las posibles candidatas, es necesario ser capaz de diferenciarlas, con este fin son muy prácticas las claves dicotómicas de identificación.
En primer lugar, las víboras se pueden diferenciar fácilmente del resto de las culebras por la pupila de su ojo. Mientras que en las culebras es redonda en las víboras es lineal (ver cuadro).
Por lo tanto, según nuestra descripción, no puede ser una víbora, ya que tenía el ojo con la pupila redonda. Aunque el criterio más diferenciador, es la presencia de escamas preanal sencilla en las víboras y dividida en dos en las culebras (ver cuadro).
Ahora, viene la complicación, para poder diferenciar correctamente las distintas especies de culebras es necesario conocer la disposición y nombre de un conjunto de escamas presentes en la cabeza y dorso de la serpiente.
Después de un detallado estudio y siguiendo diversas claves de identificación llegamos a la conclusión que la serpiente que entró en nuestro instituto se trata de una culebra bastarda (Malpolon monspessulanus).
Esta culebra se puede diferenciar fácilmente del resto de las culebras por presentar unas escamas muy pronunciadas y salientes encima de sus ojos, que le dan un aspecto muy agresivo. Es la serpiente más grande de España, llega a medir hasta 2 metros. Este gigante de la herpetofauna española presenta dientes venenosos, muy por detrás de los ojos, por lo que es muy difícil que muerda al hombre. En el caso excepcional de que lo hiciera, sus efectos son secundarios, ya que sólo producirá algo de fiebre e hinchazón.
El veneno lo emplea para cazar pequeños mamíferos, lagartos, conejos y alguna que otra serpiente. Su coloración suele ser pardo verdosa, con manchas negras en los laterales.
Los ejemplares jóvenes presentan un mayor número de manchas y su vientre es amarillento, como ocurre con nuestro ejemplar encontrado en el instituto. Vive en zonas arenosas, rocosas y cultivos. Su modo de cazar es por constricción. Se le considera un animal de mal carácter, que al encontrarse acorralada hincha los pulmones y emite un fuerte soplido (como los bufidos
que nos hacía al intentarla coger).
A pesar del aspecto que presentan las culebras y que a la mayoría aterroriza, lo cierto es que todas ellas realizan una labor muy importante en los ecosistemas, siendo uno de los principales depredadores de roedores (ratas y ratones) que sí pueden causar graves daños. Por ello desde aquí, animamos a todos a proteger estos seres tan increíbles y a no matarlos (lamentablemente todavía muy habitual en algunas zonas, a pesar de estar protegidas por ley) para que continúen arrastrándose por los suelos, nos den un susto de vez en cuando y se refugien en lugares tan peculiares como un instituto.


Autor: Julián Fiorito


BIBLIOGRAFÍA
Salvador, A. 1974. Guía de los anfibios y reptiles españoles. Publicaciones del Ministerio
de Agricultura, Pesca y Alimentación Secretaría General Técnica. Servicios de publicaciones
agrarias. 283 págs.
Aponte, A, Galiana, M. Carmen. Anfibios y reptiles de La Mancha. Centro de Profesores de
Ciudad Real. Seminario de Medio Ambiente. 50 págs.
http://www.aranzadizientziak.
org/fileadmin/webs/Herpetologia/Html/malpolon_monspessulanus-esp.html
http://www.aranzadi-zientziak.org/fileadmin/webs/Herpetologia/Html/ofidios_6-esp.html
http://www.aranzadi-zientziak.org/fileadmin/webs/Herpetologia/Html/ofidios-esp.html
http://www.aranzadi-zientziak.org/fileadmin/webs/Herpetologia/Html/docs/KARTELAK-
_NARRASTIAK_1-2.pdf
http://www.barranquismo.net/paginas/medio/serpientes.htm
http://www.trebago.com/revistas/01/08serpientes.asp

No hay comentarios: