sábado, 22 de septiembre de 2012

Árboles de los parques y jardines de Manzanares: El Árbol del amor

Nombre científico: Cercis siliquastrum LINNEO

Nombre común: Árbol del amor, árbol de Judas, algarrobo loco, ciclamor, árbol de Judeacebo.

Descripción
Pequeño árbol aunque puede alcanzar los 10 m de altura. El tronco es generalmente irregular y tortuoso, con la corteza gris oscura y agrietada. Sus ramas son de corteza lisa y dan lugar a una copa baja e irregular.
Las hojas son simples, caducas, de un color verde característico, lampiñas y con el borde entero. Tienen forma arriñonada o acorazonada, con un pecíolo o rabillo casi tan largo como el limbo de la hoja. Se disponen de forma alterna en las ramas.
Las flores son de color rosa púrpura y aparecen de forma abundante naciendo en racimos o fascículos, tanto en las ramas como en el tronco. Las flores son del tipo papilionáceas.
El fruto es una vaina con forma de legumbre aplastada, de color pardo rojizo, colgante y que permanece largo tiempo en el árbol. Su tamaño es de 6 a 10 cm de alargo. Se abren por sus dos valvas dejando caer de 6 a 12 semillas negruzcas.

Floración y fructificación
Florece en abril o mayo antes de que presente hojas.

Hábitat y distribución
Es un árbol indiferente al tipo de suelo, aunque prefiere los suelos calizos. Resisten al frío y a las sequías. Es muy frecuente encontrarlo en los parques y jardines de toda la Península.

Usos y curiosidades
Es principalmente un árbol ornamental, de crecimiento lento, que se cultiva desde los tiempos de los babilonios o incluso antes.
Su madera, no es de buena calidad porque se tuerce con facilidad y se descompone rápidamente a la intemperie. Sus frutos se han usado como astringentes. Según el ilustre botánico don José Quer, las flores tiernas tienen un agradable sabor ácido y se pueden emplear para ensaladas y escabeches.
El nombre de ”cercis” deriva del griego “kerkis” que significa lanzadera debido tal vez a la semejanza del fruto con esa herramienta de tejer. El nombre específico de siliquastrum procede de silicua que es un tipo de fruto característico de las leguminosas.
Según la historia bíblica, se cree que Judas Iscariote se ahorcó en este árbol después de traicionar a Jesús.
También se dice que sus vainas recuerdan las monedas que Judas recibió por su traición, y que su forma de florecer se debe a las lágrimas de Cristo que cayeron sobre este árbol.

Localización en Manzanares
Se localizan varios ejemplares por casi todos los parques y jardines de Manzanares, pero es el Parque del Polígono donde se encuentran la mayoría de los ejemplares y los de mayor tamaño.
Autor texto: José Luis Olmo Rísquez.

Fotografías: José Antonio Pérez Santiago y Bernando
López-Camacho Condés.

No hay comentarios: