sábado, 14 de abril de 2012

Especies que nos invaden (2ª parte)


En esta segunda parte se analizan los daños que causan las especies invasoras y los posibles soluciones a este problema.




  
Daños que producen
Son innumerables los daños que estas especies invasoras producen, tanto al medio ambiente como a la economía sin olvidar la salud.
El cangrejo señal es vector de la afanomicosis o peste de los cangrejos, la tortuga de orejas rojas transmite la salmonelosis, especialmente a los niños, el visón americano es portador de diversas enfermedades como el botulismo C o el ADV, patología incurable que afecta al visón europeo mientras que el coipú puede ser reservorio y/o vector de enfermedades que afectan a los humanos. Por su parte la chicla o bácaris, que permanece verde mientras el resto del forraje está seco, resulta muy atrayente para el ganado pero al contener una sustancia cardioactiva puede envenenarlo. 
Como hemos ido viendo con anterioridad estas especies invasoras afectan gravemente a la biodiversidad, desplazando o aniquilando especies autóctonas, y al medio ambiente en general alterando la química de los suelos, reduciendo la cantidad de oxígeno en el agua, reduciendo la disponibilidad de nutrientes y un largísimo etcétera.
Sus daños económicos y sociales son cuantiosos, desde provocar incendios, como la hierba de las pampas al cubrir densamente grandes extensiones, hasta provocar inundaciones, obstruyendo cauces fluviales como el jacinto de agua, pasando por obstruir tuberías o canales, como el mejillón cebra, afectar a los cultivos de arroz al alterar los niveles de agua escarbando (cangrejo rojo americano) o al comerse los brotes (cangrejo chino de mitones) o destruyendo plantaciones de palmeras, como el picudo rojo de las palmeras.
Los cálculos más moderados cifran en 9.600 millones anuales el impacto económico en Europa de los daños producidos por estas especies invasoras y de la lucha para erradicarlas o aminorar sus efectos.

Qué soluciones existen
Quizá lo peor del problema de las especies exóticas invasoras es que no existe más solución que la prevención. Evitar que estas especies invadan, ya sea cumpliendo la legislación vigente, aumentando los controles en el comercio internacional o creando leyes más restrictivas es la única solución garantizada. Regular el comercio de mascotas y concienciar a sus propietarios sobre los peligros de liberarlas al medio natural; de la misma manera debe ocurrir en la jardinería respecto a vertidos de ejemplares o semillas al agua y valorando las cualidades de las especies autóctonas.
Pero una vez instaladas, lo más que se puede hacer es aminorar el daño.
La eliminación mecánica –arrancar las especies vegetales- es caro y efectivo sólo a pequeña escala. La utilización de productos químicos daña el medio ambiente sin grandes éxitos. El control biológico, exitoso en algunos casos, acaba siendo contraproducente la más de las veces. 
En el caso de animales las trampas, la eliminación selectiva –caza-, la infertilización de huevos o el control biológico han dado sólo resultados puntuales.

El ailanto, nuestro invasor particular
Tanto en Manzanares como en la comarca de La Mancha, donde lo que prima en el paisaje es la llanura desprovista de árboles y donde los tonos verdes los aportaban los viñedos, el ailanto, más que un invasor, se puede ver como un resistente.
Sobre todo en sus “apariciones” urbanas siempre nos ha maravillado por esa capacidad de crecer en solares, junto a muros, en corrales abandonados y hacerlo saliendo de la nada, indiferente a las inclemencias del tiempo –desde el viento hasta la sequía-. Más aún, su capacidad de reaparecer una y mil veces pese a ser arrasado por arados o hachas y por poner en el monocolor verano de tonos secos un poco de color verde.
Pero lo cierto es que vino de China y que a otras escalas puede producir muchos quebraderos de cabeza. ¡Quién lo iba a decir!

Autor: Julian Green

Fuente principal: GEIB (2006) TOP 20: Las 20 especies exóticas invasoras más dañinas
presentes en España. GEIB, SerieTécnica N.2. Pp.: 116.
Y también: Naturalmente (La 2), consumer.es, Ciencia al cubo (Radio5), etc.


Ver también

No hay comentarios: