viernes, 14 de noviembre de 2014

No hay parques sin pueblos

Bajo este título, Survival International ha comenzado una campaña en la que denuncia que muchos pueblos indígenas están siendo expulsados de las tierras que siempre han habitado para conservar los parques naturales que han sido su hogar.
Estas expulsiones, con las que estarían relacionadas organizaciones conservacionistas tan importantes como WWF o The Nature Conservancy, son ilegales y van acompañadas de falsas acusaciones y violencia de todo tipo y las estarían sufriendo pueblos como los bosquimanos o los "pigmeos" bakas de Camerún.
Según el informe del mismo título que respalda la campaña, nadie mejor que los propios pueblos que han habitado desde mucho tiempo atrás las ahora áreas protegidas, para conservarlas y defenderlas, por ejemplo, de la deforestación, pues su propia subsistencia depende del buen "funcionamiento medioambiental" de estos lugares.
La campaña también pide un cambio radical en el modelo de conservación que tenga en cuenta el derecho internacional y a quienes habitan los lugares a conservar.

Ver la campaña 

No hay comentarios: