sábado, 8 de noviembre de 2014

Cementerio nuclear: el C.S.N. encuentra carencias en la autorización solicitada

El Consejo de Seguridad Nuclear ha solicitado información adicional a ENRESA, la empresa pública responsable de la construcción del ATC o cementerio nuclear de Villar de Cañas, tras detectar carencias en la solicitud presentada para la obtención de la autorización previa de construcción.

El CSN solicita a ENRESA tres informes para, entre otros aspectos, demostrar con evidencias la estabilidad y competencia de los terrenos de cimentación y el comportamiento de las aguas subterráneas para poder acotar los riesgos de colapso y subsidencia (hundimiento paulatino del suelo).

También el CSN requiere saber inéquivocamente el potencial de hidratación y de disolución de los yesos subyacentes así como el nivel máximo de inundación sin riesgo para las instalaciones.

El informe del director técnico de seguridad nuclear destaca que faltan datos para dilucidar, por ejemplo, el sentido del movimiento de las fallas del terreno, que no existe una cartografía con la interpretación cinemática de las estructuras frágiles y pide que se aclare el potencial sismológico del terreno.

Las deficiencias y de análisis que el informe del CSN resalta deberían haber sido aclaradas antes del 31 de octubre si bien ENRESA prevé contestar a mediados de diciembre.

En relación a esta noticia recomendamos la lectura de nuestro reportaje sobre el cementerio nuclear que recogía las dos posturas respecto al ATC, con especial atención a las preguntas que formulamos en su momento: 

En el pliego de prescripciones técnicas de esta instalación se puede leer: Desde el punto de vista geotécnico, la existencia de yesos en alguno de los emplazamientos propuestos es una condición desfavorable de cierta relevancia, de posibles consecuencias no despreciables. Los yesos son materiales potencialmente carstificables por disolución; lo cual a su vez puede generar subsidencias y colapsos, que evidentemente son un riesgo geotécnico relevante.
 ¿Cómo puede afectar esto a la seguridad del ATC?

En el informe citado anteriormente, referido a Villar de Cañas, se dice no se han observado riesgos de inundación, pero el Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundación de Castilla-La Mancha clasifica esta población como zona inundable. ¿Cómo se explica esta contradicción y como afectaría a las futuras instalaciones este riesgo?


Fuente de la noticia:
http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-atc-csn-pide-enresa-informacion-adicional-terrenos-villar-canas-cuenca-20141107170110.html




  

No hay comentarios: