lunes, 7 de octubre de 2013

Revista Agricultura Ecológica, número 13

Para quien pueda estar interesado en los temas de la agricultura ecológica enlazamos el número 13 de la Revista AE y adelantamos sus contenidos.




El número 13 de la Revista Ae se ha dedicado al cada vez mas necesario relevo generacional en el sector agrario referido a la agricultura ecológica. Para ello, en esta ocasión, presentamos dos artículos de fondo. En el primero, de la mano de Bionekazaritza y EHNE-Bizkaia se analiza de forma global el relevo generacional. En el segundo, ponemos rostro a algunos de los jóvenes que ejemplarizan esta realidad.  Ejemplos a los que se une, Renato Álvarez en “Con las manos en la tierra”. En esta sección, también conversamos con Luci García, de la cooperativa asturiana AGRECOASTUR. De la importancia de los jóvenes en la agricultura ecológica hablamos con Josie Riffaud, de Vía Campesina Francia, y Francisco Casero, presidente de la Asociación Valor Ecológico, Ecovalia. Para completar el abordaje a esta temática, Juan Serna plantea algunos interrogantes sobre el apoyo al relevo generacional en este sector.

En otras secciones de la revista, contamos con artículos de temáticas diversas. MM Moreno (y colaboradores)  nos explica la mejora en la producción ecológica de tomate mediante la técnica del injerto. Por su parte, A Daza (y colaboradores) abordan las plagas en frutales de hueso en manejo ecológico, incidencia y control.

De la mano de A Ferris, nos adentramos en la relación entre la agricultura ecológica y la tracción animal. Además,  C García-Romero habla de fitoterapia veterinaria y propone terapias naturales en ganadería ecológica.

Por su parte,  R Baeza (y colaboradores)  nos enseña alternativas para la limpieza de obturaciones en emisiones de riego en agricultura ecológica. A su vez, JC Tello (y colaboradores) tratan el colapso del melón y la sandía y su trascendencia en los cultivos

En la sección, Medio Ambiente, M Guardiola-Claramonte nos explica cómo afecta qué es el fracking al modelo agroecológico. En “Salud y alimentación”, M Ribó muestra cómo la fitoterapia está al alcance de nuestras manos y nos da remedios para diferentes problemas de salud. En la sección “Transmisión del conocimiento” G Palomo (y colaboradores) nos presenta BBFarming, una plataforma de promoción y formación en producción ecológica.
También tratamos, E Alcázar, la certificación de grupo y su debate en la UE. Además, M Vela y A Jiménez nos acercan al partenariado europeo de profesores de permacultura.    Por otra parte, Laurent Moinet, del Grupo IFOAM EU, analiza la reforma de la PAC.
El perfil de este número recoge la trayectoria profesional y personal de Jerónimo Aguado (Jeromo), agricultor “ecológico”, comercializando ahora en canales de proximidad muy activo en Plataforma Rural.
Todo ello, se completa con la sección de Rescate de Saberes, la recopilación de noticias, la Agenda y las Fichas Prácticas, que en este número se dedican a la Capuchina, el Virus de la Poliedrosis Nuclear, la Carpocapsa, la raza Conejo Ibérico y el Pero Aragón.

Más información y suscripción:
  

No hay comentarios: