sábado, 22 de diciembre de 2012

El cambio climático y la caída de la civilización maya


La compleja y desarrollada sociedad maya se vino abajo antes de la llegada de los españoles a América. Este derrumbe sigue siendo un misterio para los científicos.
Un trabajo realizado por la Universidad Estatal de Pensilvania, realizado en la actual Belice, aporta importantes pistas para aclarar este enigma.
El estudio se ha realizado en las estalagmitas de la Cueva Yok Balum, aprovechando que crecieron rápida y continuamente en los últimos dos mil años, período en que se encuadra el ascenso y caída de la civilización maya, y debido a su pureza, ya que a la hora de conocer los períodos de lluvia de aquellos años suplen la falta de un registro de lluvias por parte de los mayas.
La principal conclusión a la que han llegado los investigadores es la relación directa entre el cambio climático, con largos períodos de lluvia o de sequía, con la historia maya, aunque siempre unido a otros factores.
Dos períodos climáticos extremos marcaron esta historia. En primer lugar, entre el 440 y el 660 d.C. las lluvias intensas van asociadas a la expansión y consolidación maya, a lo que siguió un período de sequía que redujo la producción agrícola y acabó colapsando la sociedad maya.
Pero el golpe definitivo habría ocurrido en el segundo período, mucho más seco, entre el 1020 y el 1100 d.C., en el que se produjo un despoblamiento de la zona y un daño tan importante que los mayas nunca pudieron recuperarse.

No hay comentarios: