viernes, 29 de agosto de 2014

La verdad más incómoda de todas

El informe de Survival International publicado en 2009, La verdad más incómoda de todas. El cambio climático y los pueblos indígenas supone otra vuelta de tuerca a este problema y parte de una verdad ciertamente incómoda: que siendo los pueblos indígenas los menos responsables del cambio climático son quienes más lo sufren por su íntima relación con la naturaleza.
Los inuit y los saami, afectados en lo más básico por las temperaturas más suaves y el deshielo, son buen ejemplo de ello.
Pero el problema no acaba ahí ya que muchas medidas para mitigar los efectos del cambio climático o frenar su expansión pueden perjudicar gravemente a determinados pueblos indígenas.
Uno de esos pueblos es el guaraní, que se ve desplazado por los cultivos de caña de azúcar para producir etanol como alternativa a los combustibles fósiles. La presa Bakun, construída para producir energía hidroeléctrica, desplazó a 10.000 indígenas en Borneo mientras que la conservación de la selva Mau, en Kenia, implicaba la expulsión de los ogiek, cazadores-recolectores.
Este informe demuestra cómo el cambio climático no es una amenaza, sino una triste realidad, y que en la defensa contra sus efectos se repiten los habituales errores al no tener una visión global del problema sino irlo parcheando.


No hay comentarios: