sábado, 26 de abril de 2014

La casa que no gasta

Ingenieros y estudiantes de arquitectura e ingeniería de la energía de CEU-UCH han creado SMLsystem, un prototipo de vivienda solar que puede tener iluminación, electrodomésticos y climatización sin consumir energía. Además, tanto el diseño como los materiales empleados consiguen que la construcción de la casa apenas produzca residuos gracias a la reutilización y el reciclaje de aquellos.
Si bien el objetivo principal de este prototipo es la reducción del consumo de energía, también está pensado para un menor consumo de agua y un reciclaje de la misma.
En cuanto al ahorro energético, éste se consigue de variadas formas: se ha tenido en cuenta la orientación, la protección solar o la ventilación natural mientras que la domótica contribuye analizando tanto los comportamientos del inquilino de la casa como la calidad del aire, la humedad, etc.
Junto al diseño pensado en el ahorro energético existe la producción propia de energía, utilizando en las zonas exteriores baldosas transitables de manera que cada una recoge y almacena energía del Sol durante el día suficiente para mantener una bombilla encendida durante seis horas.
El proyecto ha sido galardonado en los Premios a la Innovación Sacyr.   

No hay comentarios: