jueves, 30 de enero de 2014

Explosión de Supernova en la Galaxia del Cigarro M82


Hola amigos


Queremos compartir con todos vosotros el registro que hicimos el pasado 25 de enero desde el Observatorio de La Hita de la recien descubierta supernova en la galaxia M82. La imagen la tomamos con el telescopio de 77cm de diámetro operado conjuntamente por Fundación AstroHita y el Instituto de Astrofísica de Andalucía- CSIC. Posteriormente con el telescopio TEDI, nuestra compañera Leonor Ana Hernandez realizó un dibujo del campo de la galaxia en observación visual (la supernova es la estrella que se aprecia dentro del plano de la galaxia) y que también queremos compartir con todos vosotros.

La supernova, denominada SN 2014J por la Unión Astronómica Internacional, se encuentra en la galaxia M82 o Galaxia del Cigarro en la constelación de la Osa Mayor. Fue descubierta por el profesor Steve J Fossey del University College London Observatory junto a cuatro de sus estudiantes en una de las sesiones prácticas de observación astronómica que realizaban.
Esta galaxia está bastante cerca de nuestro planeta, a unos 11,5 millones de años luz, lo que convierte a la supernova en una de las más cercanas en los últimos veinte años. Desde su descubrimiento el brillo de la supernova ha aumentado y parece que esta subida podría aún durar hasta la primera semana de febrero, esperamos poder hacerle un seguimiento estos días aunque el tiempo parece que no va a acompañar.

Esta supernova es de tipo Ia, lo que significa que está basada en un sistema binario (formado por una gigante roja y una enana blanca muy próximas entre sí). Cuando la gigante roja expande sus capas más externas éstas llegan a alejarse tanto que acaban siendo atraídas por la enana blanca, haciendo que ésta se desequilibre. La fuerza gravitatoria supera a las fuerzas de presión interna causando su inestabilidad y colapsando sobre sí misma y explotando. Esto es lo que ha sucedido en M82, o más bien sucedió hace mucho tiempo: hace casi 12 millones de años. Ha tenido que pasar todo ese tiempo para que la luz llegara hasta nosotros... ¿Cuántas estrellas más habrán explotado en otras galaxias? muchas , seguro, pero no lo sabremos hasta que no llegue la luz de la explosión hasta nosotros. Habrá que vigilar el cielo para encontrar nuevos faros en las galaxias...
Os mantendremos informados

Equipo Fundación

No hay comentarios: