miércoles, 25 de septiembre de 2013

Imágenes del cometa descubierto hace un año


Queremos haceros partícipes de la observación del pasado día 24 del cometa 2012 S1 ISON que fue capturado por la cámara principal del telescopio de 77cm de diámetro del Complejo Astronómico de la Hita. Este cometa promete ser espectacular y así lo estamos deseando toda la comunidad de astónomos. 

Desde que se descubrió el 21 de septiembre de 2012 por Vitali Nevski (Vítebsk, Bielorusia) y Artyom Novichonok (Kondopoga, Rusia) del observatorio ISON-Kislovodsk, lo hemos seguido discretamente para ver su evolución, pudiendo registrarlo cuando aun se encontraba próximo a la órbita de Jupiter. Es a partir de ahora que se está aproximando a la órbita de Marte aumentará de brillo y desarrollará la cola con más intensidad, pudiendo llegar a ser uno de los cometas más interesantes de los últimos tiempos para finales de este año que estará próximo al Sol. 

Estas imágenes son de gran valor ya que el 1 de octubre de este año pasará junto al planeta Marte y las naves que actualmente están sobre su superficie orientarán sus cámaras para observarlo desde alli. Será algo que nunca antes se había hecho.

Las imagen ha sido tomada el 24 de Septiembre de 2013 entre las 6:00 y las 6:40 am hora local, justo antes del amanecer. Tiene una exposición de 200 segundos, y solo en este tiempo ya es apreciable el movimiento del cometa sobre el fondo de estrellas fijas. En total se obtuvieron 6 imágenes con las que se ha compuesto un video para poner de manifiesto el movimiento del cometa, curiosamente en el mismo campo aparece, desplazándose en la misma dirección el asteroide Eros 433 de magnitud 13,3.


El equipo técnico del Complejo Astronómico de La Hita



No hay comentarios: