miércoles, 31 de julio de 2013

Una vida basada en el consumo

Este artículo está basado en el consumo, más concretamente en un documental de un programa de rtve llamado `El escarabajo verde´ el documental en concreto se llama ''Sin compras no hay paraíso'' y nos habla de las desventajas del consumo principalmente.
Lo primero es exponer las causas de las compras incontroladas, que son las siguientes:
- Sobreexplotación de materias primas.
- Generación sin fin de residuos.
- Afectaciones psicológicas (la adicción al consumo es una enfermedad que desemboca en depresión).

En el documental se proponen opciones como el mercado de intercambio, reducción de nuestras necesidades o compras en tiendas de 2ª mano para intentar evitar o reducir de algún modo dichas desventajas.
Para incitarnos a comprar existen los anuncios, cuya única finalidad es vender. En el documental visitamos a una de las agencias publicitarias españolas más reconocidas, BBDO. Allí nos explican su aportación al consumo.
En una entrevista al director de la BBDO, este defiende que la publicidad no es ni buena ni mala, según él depende del uso que le des, pero eso sí, es un elemento clave para el consumo.
La publicidad no es aislada, forma parte de un modelo de sociedad, y quizás con la ayuda de esta publicidad seríamos capaces de cambiar este modelo de sociedad.
Es muy difícil evitar la tentación de consumir ya que el propio gobierno nos incita a ello con el fin de superar la crisis.
Por ejemplo el ayuntamiento de Madrid ha gastado 500.000 euros en la renovación de la calle Serrano, y la ha convertido en un centro comercial abierto, todo ello para fomentar el consumo.
El consumo reflejado en la salud mental:
En los últimos años el número de personas con ansiedad causada a la adicción
a las compras ha aumentado notablemente.
La adicción a las compras tiene varias causas:
–El quererse parecer al modelo que nos muestran los anuncios y no querer ser
distinto a los demás.
–La falta de felicidad que a veces es compensada por caprichos.
En Italia llegó hasta tal punto este tipo de trastornos, que el tratamiento se incluyó en la seguridad social.
Claves para evitar el consumo:
Toni Loreido, autor de ''Consumir menos,vivir mejor'', nos da las claves para evitar el consumo y una de las más importantes es: ''ser conscientes de las ventajas e inconvenientes. Pensar que si quiero comprar más, debo trabajar más para poder ganar más dinero''.
¿Qué podemos hacer para evitar la necesidad de comprar? La respuesta de Toni ante esta pregunta es la siguiente:
Cuestionarnos si es una necesidad de verdad nuestra o si es de quien nos quiere vender los productos. Y como todos sabemos el consumo no se puede evitar pero si que podemos conseguir las cosas por otros medios como el mercado de intercambio, o tiendas de segunda mano.
El mercado de intercambio consiste en intercambiar cosas que no volverás a usar por cosas que necesitas y sin intercambiar dinero.
Ante el consumo en el País Vasco encontramos una alternativa muy bien pensada. Su nombre es Koopera y consiste en unos contenedores que se encuentran en la vía pública en los que se va depositando ropa usada y después es revendida y esto crea multitud de trabajos.
También se, encarga de recuperar electrodomésticos que todavía pueden utilizarse. Toda la ropa que llega a Koopera es revisada y si se ve que es de baja calidad o demasiado antigua se lleva a otras tiendas que se encuentran en Rumanía, Ecuador, Chile...
Cada año hay más gente que dona la ropa y esto quiere decir que la gente empieza a concienciarse.
Para terminar visitamos a la redacción de la revista Opcions, que es una de las
pocas que trata sobre el consumo.
Según Opcions el shopping y el consumo afectan a nuestra vida primada, por ejemplo el uso de móvil nos quita la vida ya que produce estrés. También opina que la crisis ecológica no sólo es un tema que afecte a los animales, sino que nos afecta a nosotros por el estilo de vida que llevamos.


Ángela Morales

22
áÁ

No hay comentarios: