sábado, 1 de junio de 2013

Vídeo del paso del asteroide desde el Observatorio Astrohita

Una vez más un viajero del espacio nos visita y pasa relativamente cerca de nuestro planeta Tierra. Una vez más es un objeto que nos hace pensar lo frágiles que somos ante las fuerzas de la naturaleza, en especial ante las fuerzas cósmicas.

Cuando no ha pasado mas de tres meses desde que nos visitó el supermediatico asteroide 2012DA14, el 15 de febrero de este año, nuevamente nos vemos sorprendidos por la noticia del "baile de órbitas" que hace que el asteroide 1988 QE2 pase rozándonos, en terminos astronómicos, a casi 6 millones de kilómetros. Con un diámetro de 2,7 km, es un asteroide de los considerados potencialmente peligrosos por su acercamiento a la Tierra aunque en esta ocasión se comporta de manera inofensiva.

En el Complejo Astronómico de la Hita no podiamos perder la oportunidad de registrar el paso de este interesante objeto, por lo que al atardecer ya estaba todo dispuesto, activando el telescopio de 77cm de diámetro e iniciando todo el proceso de puesta a punto para en cuanto anocheciese dirigir el aparato a la zona prevista según las efemérides y localizar al asteroide, el cual debería moverse muy rápido permitiendo distinguirlo fácilmente respecto de las estrellas fijas (adjuntamos la imagen que sirvio para localizarlo, es la raya larga).



Una vez en campo programamos el telescopio para que la secuencia de adquisición fuese automática, comenzando sobre las 22:27 (UT) del 31 de mayo y terminando alrededor de las 00:05 (UT) del 1 de junio. Las exposiciones fueron de 10 segundos de duración a través del telescopio de 770mm de diámetro ( 2616mm de focal), en combinación con la cámara STX 16803 (0.7s/pix). El campo cubierto es de 45´x 45´ y el desplazamiento del asteroide por el campo cubre una distancia diagonal de alrededor 35 minutos de arco.

Con las 200 imágenes obtenidas durante la hora y treinta y ocho minutos que duró la adquisición hemos compuesto un video que queremos compartir con todos vosotros con la intención de que sintais algo de la emoción que nosotros sentimos anoche durante el registro de este interesante visitante del espacio.

No hay comentarios: