domingo, 23 de noviembre de 2014

Matanza de elefantes; marfil para China y Thailandia

La demanda de marfil ha aumentado en Asia exponencialmente vendiéndose marfil africano por valor de 188 millones de dólares cada año. Según Interpol, el comercio de marfil se ha triplicado en diez años.
Especialmente en Tanzania, la caza furtiva alcanza elevadas proporciones. Sólo en 2013 se han cazado ilegalmente 10.000 elefantes – 30 cada día. En la Reserva de Selous, patrimonio de la Unesco, la población se ha reducido de 70.406 a 13.084 en los últimos siete años.
Las dimensiones de la caza furtiva pueden verse en el caso de la Reserva de Selous en Tanzania. A causa de la caza ilegal, ha sido inscrita en la lista de Patrimonio Mundial Amenazado. Desde que la Reserva fue nombrada Patrimonio Mundial en 1982, la población de elefantes se ha reducido en un 90%. En 2005 se contabilizaron todavía 70.000 ejemplares, en 2013 tan solo ya 13.000. Dos tercios de los animales cuyos cadáveres se encuentran, fueron víctimas de los furtivos. Cifras igual de alarmantese reportan desde Kenia, Uganda, Simbabwe y Mozambique. Y paralelamente crece la demanda de marfil procedente de China y también de Tailandia.
Según la Organización Internacional de Policía Interol el tráfico internacional de marfil se ha triplicado en los últimos diez años. En 2011 se confiscó más marfil que ningún año previo. Interpol prevee que el tráfico continuará aumentando.
La caza furtiva es un asunto muy complejo al que se suman la corrupción y la pobreza y está controlada por bandas internacionales. El director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner, se preocupa por los guardabosques. La pasada década fueron asesinados unos 1.000.
En muchos países hay iniciativas para proteger a los elefantes.
Tanzania es el principal exportador, pero no sólo este sino también otros países deberán prohibir cuanto antes el comercio de marfil.
más información


No hay comentarios: