Los últimos años han transformado el mapa de España en cuanto a transportes. Lo surcan ahora miles de kilómetros de autovías y autopistas de peaje, insostenibles económicamente muchas de éstas, y lo salpican los puntos de aeropuertos con escaso vuelos o simplemente ninguno.
A todo esto, pese a la construcción de nuevas vías de AVE y cuantiosas inversiones, en muchos casos cuestionadas, se aprecia un retroceso del tren convencional.
Aprovechamos la publicación del informe Tren 2020, del que incluimos el apartado dedicado al ahorro energético que produce su uso, y diversas noticias que van apareciendo al respecto, para tratar de ofrecer una imagen de la situación actual de
este transporte fundamental para el medio ambiente y que pasa por horas bajas.
El proyecto TREN 2020 es un estudio diagnóstico sobre la red ferroviaria española y un banco de propuestas para potenciar la oferta y la demanda del ferrocarril. El ferrocarril, por sus características energéticas, de capacidad y de seguridad, es un elemento clave para mejorar la maltrecha situación ambiental y social del transporte, actualmente dependiente en exceso de la carretera y de los combustibles
fósiles para el transporte de viajeros (en coche) y de mercancías (en camión).
Este estudio ha surgido a partir de un encargo de Comisiones Obreras, Greenpeace y WWF a la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP) y tiene como principal objetivo optimizar la política de infraestructuras y servicios del Gobierno de España para potenciar aún más el ferrocarril.
Pese a las grandes inversiones y récords infraestructurales, España no ha logrado posicionarse a la cabeza de los países con mayor uso del ferrocarril. Para ello es necesario reconsiderar la política ferroviaria actual y proponer un cambio de estrategia.
El proyecto TREN 2020 propone una metodología inédita para diagnosticar el ferrocarril español y fomentar su demanda poniendo el acento en la movilidad mayoritaria y cotidiana, que es de corta y media distancia, sin olvidar también las conexiones de largo recorrido. Se propone una nueva hoja de ruta basada en la combinación de planes de servicio (2013-2020) con planes de infraestructura (2013-2030). El 2020 da nombre a este proyecto al ser éste el plazo fijado por la Unión Europea para haber reducido un 20% las emisiones de CO2 respecto a 1990.
El Plan Tren 2020 se configura como un elemento de debate ambiental, social y territorial, abierto a toda la sociedad española, con la mirada puesta en Europa y con total voluntad constructiva. El Plan Tren 2020 no es rupturista con la política ferroviaria actual pero plantea una necesaria adaptación a la actual crisis económica y ambiental. Estamos convencidos que es necesaria una mayor concertación sobre la política ferroviaria española, que incluya agentes sociales, entidades ambientales, sectores económicos, partidos políticos y usuarios. Un mayor debate no hará otra cosa que perfeccionar el escenario final, compartido por una mayoría social: conseguir en 2020 un transporte más sostenible, eficiente, seguro y equitativo.
Nosotros proponemos el proyecto Tren 2020 como hoja de ruta.
seguir leyendo en Revista Ecoaula núm. 19 y Más AVE, menos tren
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