viernes, 29 de agosto de 2014

La verdad más incómoda de todas

El informe de Survival International publicado en 2009, La verdad más incómoda de todas. El cambio climático y los pueblos indígenas supone otra vuelta de tuerca a este problema y parte de una verdad ciertamente incómoda: que siendo los pueblos indígenas los menos responsables del cambio climático son quienes más lo sufren por su íntima relación con la naturaleza.
Los inuit y los saami, afectados en lo más básico por las temperaturas más suaves y el deshielo, son buen ejemplo de ello.
Pero el problema no acaba ahí ya que muchas medidas para mitigar los efectos del cambio climático o frenar su expansión pueden perjudicar gravemente a determinados pueblos indígenas.
Uno de esos pueblos es el guaraní, que se ve desplazado por los cultivos de caña de azúcar para producir etanol como alternativa a los combustibles fósiles. La presa Bakun, construída para producir energía hidroeléctrica, desplazó a 10.000 indígenas en Borneo mientras que la conservación de la selva Mau, en Kenia, implicaba la expulsión de los ogiek, cazadores-recolectores.
Este informe demuestra cómo el cambio climático no es una amenaza, sino una triste realidad, y que en la defensa contra sus efectos se repiten los habituales errores al no tener una visión global del problema sino irlo parcheando.


lunes, 25 de agosto de 2014

La roca que se desintegró sobre el centro de España en abril de 2013 procedía de un cometa aún no descubierto


El estudio sobre el fragmento de cometa que se desintegró sobre el centro del país en abril de 2013 aparecerá publicado en la revista Astronomy and Astrophysics http://www.aanda.org, una de las de mayor prestigio en su campo y servirá de portada de esta revista una magnífica imagen de la explosión del bólido obtenida por Leonor Ana Hernández, astrónoma del Complejo Astronómico de la Hita (Toledo).

El fenómeno, del que en su día se hicieron eco medios de comunicación de todo el mundo, fue causado por una roca procedente de un cometa que aún no ha sido descubierto, según se desprende de esta investigación. Este estudio, que ha estado liderado por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), ha permitido obtener también datos sobre la composición química de este fragmento cometario, que pesaba unos 40 kg y que impactó contra la atmósfera terrestre a casi 70.000 kilómetros por hora.
Este brusco impacto se produjo sobre la localidad de Villamuelas (provincia de Toledo) y generó una bola de fuego mucho más brillante que la Luna llena. La roca continuó avanzando a gran velocidad hacia la comunidad de Madrid y estalló a unos 70 km de altura sobre Serranillos del Valle, lo cual produjo su desintegración total,  por lo que no sobrevivieron fragmentos que alcanzasen el suelo en forma de meteoritos.

viernes, 15 de agosto de 2014

El Congost: la resurrección de un río

La recuperación ambiental y social del cauce que atraviesa Granollers se ha convertido en una referencia europea
Hace unos años, la concejal del Ayuntamiento de Granollers Anna María Palé sentenció: “En el río volverá a haber peces”. Sus interlocutores se la quedaron mirando, probablemente tratando de disimular una sonrisa escéptica. El río al que se refería se llama Congost y atraviesa el municipio catalán de norte a sur, a lo largo de casi siete kilómetros; cuando la edil pronunció estas palabras estaba considerado el más contaminado de España, un espacio degradado social y ambientalmente. Por aquella misma época, si alguien le hubiera preguntado a Toni García, propietario de una tienda de deportes de Granollers y aficionado al running, que por qué no se iba a correr por su ribera, le habría contestado que si es que estaba loco. “Era un vertedero; la gente, las fábricas, todo el mundo tiraba en él sus residuos”, recuerda. Pues bien, hoy en el Congost hay peces (ocho especies distintas, para ser exactos) y Toni ha movido ya a más de 1.000 runners en los márgenes de su cauce, en quedadas y actividades de promoción deportiva varias.
¿Cómo se ha obrado el milagro? 

martes, 12 de agosto de 2014

Perseidas. 14 de agosto. Observación de Perseidas y constelaciones desde Campo de Criptana

Estimados amigos, 

Os anunciamos la próxima actividad que tendrá lugar este jueves 14 en Campo de Criptana. De la mano de Fundación AstroHita y Korova viviremos una aventura astronómica, una noche especial en la que las constelaciones del cielo de verano serán las protagonistas.
La cita será el día 14 a las 21:30, en la entrada a Las Musas.
ACTIVIDAD GRATUITA.
No olvides traer tu tumbona o esterilla, pues pasaremos la velada mirando al cielo para ver Perseidas, contando cuentos mitológicos y descubriendo las constelaciones más llamativas de la noche.


No os lo perdáis

Fundación AstroHita

martes, 5 de agosto de 2014

Incógnito. Las vidas secretas del cerebro

En Incógnito. Las vidas secretas del cerebro, el conocido neurocientífico David Eagleman nos plantea algo inquietante: ¿somos dueños de nuestros actos o son los mecanismos internos y automáticos de nuestro cerebro los que llevan a cabo la mayoría de nuestras acciones?
Tras su lectura más bien parece imponerse la segunda alternativa: investigadores o artistas que confiesan que sus creaciones han sido fruto de sueños o comportamientos automáticos, acciones cotidianas que no seríamos capaces de realizar si tuviéramos que pensárnoslas –adelantar en una autovía, escribir en un teclado, jugar al tenis-…
¿Nos manipula nuestro cerebro? Indudablemente las cosas no son como las vemos, sino como nuestro cerebro nos las muestra, siguiendo unos cánones preestablecidos o llegando incluso a inventarse imágenes que no existen.
Entonces, ¿hasta qué punto somos lo que creemos ser? Si borrachos tenemos un comportamiento que estando sobrios nos avergüenza, ¿cuál de los dos es el verdadero: el que mostramos cuando somos conscientes de lo que hacemos o cuando perdemos el control y no nos importa mostrarnos de otra manera?
¿Podemos pensar que hay más de un parecer dentro de nuestro cerebro, como cuando discutimos con nosotros mismos a la hora de tomar una decisión?
Llendo más lejos aún, ¿hasta qué punto somos culpables de comportamientos delictivos si un tumor presiona sobre una determinada parte de nuestro cerebro inhibiéndonos del mal, si un excesivo consumo de medicamentos aumenta nuestros niveles de testosterona y nos hace muy violentos?
Todas estas preguntas acaban teniendo respuesta en la lectura de este libro que transcurren en una continua sucesión de descubrimientos que hacen difícil 

domingo, 3 de agosto de 2014

¿Por qué casi han desaparecido los buitres en La India?

En 2008 en La India sólo quedaba un buitre por cada mil que existían años atrás y muchas especies están al borde de la extinción en todo el subcontinente (también Pakistán o Bangladesh). Todo apunta a que el responsable es el diclofenaco, un fármaco antiinflamatorio que utilizamos para la artritis, artrosis, reuma, etc. y que en los citados países se administra al ganado vacuno para mejorar su producción.
El diclofenaco produce en los buitres que ingieren la carroña tratada con este fármaco insuficiencia renal, lo que acaba con ellos en pocos días.
Como es conocido, ´los buitres son fundamentales en la eliminación de la carroña; su casi desaparición en el subcontinente indio ha provocado el aumento de ratas y perros asilvestrados y, con éstos, el aumento de casos de rabia entre humanos. Su labor, además de sanitaria, ahorra cantidades ingentes de recursos para la incineración de residuos así como evita la emisión de miles de toneladas de CO2 a la atmósfera en este proceso.


Fuentes: 

http://www.seo.org/blog/vacas-sagradas-buitres-sagrados/
http://www.seo.org/2014/02/26/diclofenaco-el-farmaco-que-mato-millones-de-buitres-en-asia-llega-a-espana/
http://www.vademecum.es/principios-activos-diclofenaco-m01ab05

viernes, 1 de agosto de 2014

Aragosaurus, el primer dinosaurio español

NOTA DE PRENSA

Nueva clasificación, nueva edad y nuevos fósiles de Aragosaurus, el primer dinosaurio español.

Los estudios geológicos del yacimiento donde se encontró el primer nuevo dinosaurio descrito en España, Aragosaurus, cuya antigüedad se consideraba anteriormente en torno a 130 millones de años, lo sitúan ahora en el tránsito Jurásico-Cretácico, con unos 145 millones de años de antigüedad. Por otra parte, la descripción, por primera vez, de todos los fósiles conocidos de este dinosaurio de Galve (Teruel) permite proponer una nueva clasificación.

Además, 30 años después de la última excavación en el yacimiento de Las Zabacheras (donde se encontróAragosaurus) se acaban de encontrar nuevos fósiles del mismo ejemplar de dinosaurio. Estos huesos inéditos se podrán ver en Dinópolis-Teruel a partir del día 30 de julio y se presentarán en el próximo congreso de la Society of Vertebrate Paleontology que se celebrará en Berlín.