jueves, 27 de febrero de 2014

11-9-2013: Gran explosión en la Luna

26/02/2014

Desde Fundación AstroHita nos alegramos de poder compartir con todos vosotros esta gran noticia de la que se ha hecho eco una de las publicaciones científicas de mayor peso en el campo de la Astrofísica, así como los medios de comunicación más prestigiosos de todo el mundo
La noticia es todo un boom mediático pues es el mayor impacto registrado en la Luna a día de hoy. Nos sentimos muy emocionados por la noticia y por el hecho de ser parte integrante de proyecto MIDAS pues uno de los telescopios de este proyecto está situado en el Complejo Astronómico de la Hita.
Os reenviamos la noticia extraída literalmente de la web del profesor José María Madiedo http://www.meteoroides.net/ para que podáis conocer de la mano del propio investigador todos los detalles de este gran acontecimiento:

*UNA GRAN ROCA IMPACTA CONTRA LA LUNA EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013*

miércoles, 26 de febrero de 2014

Identifican nuevos fósiles de grandes dinosaurios carnívoros en Teruel

NOTA DE PRENSA


Paleontólogos de la Fundación Dinópolis y de la Universidad de Colorado Denver (Estados Unidos) han descrito, en una prestigiosa publicación científica, fósiles de mega-dinosaurios carnívoros del tránsito Jurásico-Cretácico (145 millones de años de antigüedad) de la provincia de Teruel.

En el trabajo se define un nuevo tipo de huellas de dinosaurios carnívoros, al que se ha denominado como Iberosauripus grandis (“pie del lagarto ibérico grande”).

Además, en dicho artículo científico se ha detallado el estudio de grandes dientes de carnívoros conocidos en esta zona de España, entre los que se encuentra un nuevo hallazgo realizado en lo localidad turolense de Formiche Alto, que ha permitido atribuirlos a terópodos megalosáuridos.

Estos dinosaurios carnívoros llegaron a alcanzar 12 metros de longitud, circunstancia que pudo estimular el  gigantismo de algunas de sus presas, como pudo ser en el caso de Turiasaurus.

sábado, 22 de febrero de 2014

Desvelando los secretos del ratopín rasurado


El ratopín rasurado, también conocido como rata topo desnuda, rata topo lampiña, farumfer o heterocéfalo (Heterocephalus glaber) es un roedor de África, que habita principalmente en Etiopía, Kenia y Somalia.
El ratopín es uno de los animales más raros del mundo y posiblemente uno de los más feos, pero seguro que mucho de nosotros lo vamos a envidiar.

martes, 18 de febrero de 2014

Certamen fotográfico Mayores por el Medio Ambiente

Desde el año 2011 se desarrolla el programa “RECAPACICLA – Educación ambiental sobre residuos y reciclaje dirigido a personas mayores” impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio junto con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio.
En el marco de este proyecto educativo se organiza en esta edición el“Certamen Fotográfico Mayores por el Medio Ambiente 2014”.
El tema del certamen es: "Medio Ambiente, Reciclaje y Sostenibilidad".
La participación está abierta a toda persona mayor de 60 años(cumplidos antes del final del plazo de presentación de las obras) residente en Andalucía.
Las obras a presentar serán imágenes digitales, con un máximo de TRES por participante y tendrán que estar realizadas en el ámbito de la Comunidad Autónoma Andaluza.
El certamen consta de 4 premios regionales:

jueves, 13 de febrero de 2014

Medio ambiente y política

¿Cuánto importa el medio ambiente en la política? ¿Se trata igual al medio ambiente gobiernen unos u otros? ¿Están preparados los gobernantes que se ocupan del medio ambiente? Y en todo ésto, ¿qué futuro tienen los partidos verdes? ¿Es “entrar en el juego” participar en política?
Todo ésto y más se lo hemos preguntado a las personas que combinan la política y el medio ambiente desde sus organizaciones.




El medio ambiente está cada vez más presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad: empresas, medios de comunicación, investigación... política. Pero, ¿hasta qué punto en real el interés por su protección entre nuestra clase política, cuánto tiene de pose o de oportunismo, cuál es la preparación de los que dicen o trabajan en defenderlo en la vida política diaria?
Mientras tanto, en el cerrado panorama político español, dominado por el bipartidismo y un sistema electoral injusto, las alternativas verdes no llegan en ningún caso a coger la fuerza que presentan en otros países de nuestro entorno y se presentan en diferentes formaciones, a veces incluso enfrentadas, ¿cuál es su fuerza y su futuro?

Para hablar de todo ello hemos sentado en una mesa, de manera “virtual”, a personas involucradas en las lucha medioambiental dentro de la política. Por Los Verdes-Grupo Verde participa su portavoz, Esteban Cabal y por la Confederación de Los Verdes, Joan Francesc Peris, portavoz de Los Verdes del PV y co-portavoz de La Confederación de los Verdes de España. Pese a nuestra reiterada invitación a Equo para que participara en esta mesa redonda, no hemos recibido contestación.

sábado, 8 de febrero de 2014

Febrero, el miedo de los galgos




“Al principio tenía miedo, no quería sufrir, ni enfrentarme a situaciones difíciles, pero ahora sé que rodar este documental ha sido una de las mejores decisiones que he tomado jamás. El galgo es el perro más maltratado en España. Se merece nuestra atención y mirada”.

Isabel Blánquez









SINOPSIS

Mila, una galga abandonada con mucho miedo a las personas, es rescatada y trasladada a Barcelona por la ONG SOS Galgos, a la espera de una operación importante tras ser atropellada en Arahal, un pueblo de Sevilla.
El documental FEBRERO plasma la realidad del galgo en España. La caza de la liebre, práctica común en zonas rurales, expone al galgo a una vida de maltrato y crueles entrenamientos. La temporada de caza acaba en febrero y el número de galgos abandonados en esta época del año se dispara. Al igual que Mila, la mayoría de ellos no supera los tres años de edad. La impunidad del galguero sobresale más que nunca en FEBRERO.

FICHA TÉCNICA
Título: Febrero, el miedo de los galgos
Año: 2013
Idioma: Castellano
Duración: 59 minutos
Formato original: XDCAM
Formato pantalla: 16:9
Dirección y Edición: Irene Blánquez Ballester
Banda Sonora: Ricard Latorre
Ayudante de Postproducción de Sonido: Júlia Benach
Colorista: Marc Morató / La Metropolitana
Diseño Gráfico: Mabel Vicente
Productora: Waggingtale Films
A partir de marzo se podrá adquirir on line en http://www.febreroeldocumental.es/