sábado, 14 de abril de 2012

Especies que nos invaden (2ª parte)


En esta segunda parte se analizan los daños que causan las especies invasoras y los posibles soluciones a este problema.




  

¿Qué esconde el coche eléctrico?


Parece que por fin se ha encontrado la piedra preciosa que puede convertir el transporte en sostenible. Todas las empresas del motor presentan prototipos de vehículos ecológicos. Parecen convencidos de su responsabilidad en el cambio climático. Pero, si es así, ¿por qué las emisiones sólo crecen y en los concesionarios, al lado de unos pocos vehículos eficientes, exponen todo terrenos? ¿Es la industria automovilística la nueva salvadora del clima? 

miércoles, 11 de abril de 2012

Acuífero 23: datos, curiosidades, abusos

Para comenzar diremos que un acuífero es un estrato o formación geológica permeable que permite, por infiltración, la circulación y almacenamiento de agua.
El Acuífero Sistema 23, más conocido simplemente como Acuífero 23, ocupa 5.500 kms2 bajo nuestros pies. El 80% de su extensión se halla en Ciudad Real, aunque abarca también parte de las provincias de Cuenca y Albacete. Sus límites vendrían marcados al norte por Alcázar de San Juan y Las Pedroñeras, Valdepeñas al sur, al oeste Ciudad Real y Villarrobledo al oeste.
El Acuífero 23 es del tipo denominado libre, al encontrarse en contacto directo con la zona subsaturada del suelo. En su interior el agua corre a través de los poros y grietas de las rocas y discurre, principalmente, en dirección este-oeste.
Su recarga se realiza, principalmente, con las filtraciones del agua de lluvia y a través de trasvases de otros acuíferos, muy especialmente el 24, al desaparecer el río Guadiana (Guadiana Alto) en el subsuelo, cerca de la antigua estación de tren de Marañón. Y se regula a través de aliviaderos, como en el caso de los famosos Ojos del Guadiana, en Villarrubia de los Ojos, donde nacía el río Guadiana.

domingo, 1 de abril de 2012

Leishmaniosis

          Es una enfermedad parasitaria, causada por un protozoo del género Leishmania, que afecta tanto a perros como a humanos.
          Se extiende fundamentalmente por tres zonas geográficas: La cuenca Mediterránea, Brasil y China. Abajo se representa la distribución en Europa.
          En la zona Mediterránea el perro es el principal reservorio del ciclo doméstico de la infestación. Pero existe también un ciclo selvático que es mantenido por cánidos salvajes como el zorro, el lobo y el chacal
          En estudios realizados en España y sur de Italia, mediante la técnica de PCR, se han encontrado prevalencias del 40 – 75%, pudiéndose considerar al zorro como reservorio secundario, siendo un eslabón entre ambos ciclos por su preferencia a vivir cerca de las poblaciones domésticas.
          La leishmania también ha sido detectada en roedores, caballos y gatos aunque aún existen dudas sobre el papel epidemiológico en estas especies.
          La enfermedad es transmitida por la picadura de las hembras de mosquitos hematófagos de la especie flebotomos, mosquitos que se distribuyen por todo el planeta. No se puede dar el contagio directo de la enfermedad de animal o ser humano afectado a animal o persona sana. Esto constituye un aspecto muy importante que se debe conocer.